Ciudad

Dan a conocer los lineamientos de Seguridad Pública 2018

Por: Mauro Álvarez 08 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Claudio Etchevers invitó a las Universidades del Gran Concepción a participar de los proyectos concursables, que buscan generar nuevas herramientas para la prevención de delitos en la Región del Bío Bío.

Hacer participe a la ciudadanía en la acción de prevención del delito, fue el contexto de la reunión que sostuvo ayer lunes, el nuevo Coordinador Regional de Seguridad Pública en el Bío Bío, Claudio Etchevers y las principales universidades del Gran Concepción.

En el encuentro se dio a conocer el Fondo Nacional de Seguridad Pública (Fnsp) creado el año 2010 durante el primer mandato del Presidente Piñera, que busca potenciar proyectos innovadores para minimizar los delitos en la Región, por parte de las casas de estudio.

“Desde el mes pasado estamos liderando actividades de difusión para dar a conocer el Fnsp que es una herramienta que posee nuestra subsecretaria, para financiar proyectos de estudio e innovación que apuntan a crear medidas preventivas, respecto de los delitos en todo el país, a través de una línea de financiamiento destinada a universidades y organizaciones sin fines de lucro para mejorar la calidad de vida y disminuir la inseguridad de los barrios, a partir de las necesidades detectadas por la propia comunidad organizada”, explicó Etchevers.

A nivel nacional, la subsecretaría de Prevención del Delito perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha financiado 991 proyectos, con una inversión que supera los $32 mil millones. Para este año se contempla un total de 3.800 millones de pesos para el desarrollo de iniciativas de prevención situacional y psicosocial, como también para estudios e innovación.

Uno de los proyectos que ya está en funcionamiento es el llamado Sistema Táctico Operativo Policial, Stop, que permite una acción más eficiente, por parte de la policía ya que basa en un análisis de información delictual alimentada, principalmente, por las denuncias que hacen los ciudadanos, a través de Programa Denuncia Seguro que permitirá dar a conocer delitos de forma anónima.

“Si bien, la implementación de Stop está funcionado con gran éxito, necesitamos crear nuevas herramientas y nuevos sistemas complementarios para evitar todo tipo de delitos, es por ello que estamos invitando a las universidades a participar de esta convocatoria que finaliza el 18 de mayo”, enfatizó el Coordinador Regional de Seguridad Pública.

Finalmente, para concursar detalló Claudio Etchevers, “las universidades deberán inscribirse a través de la página www.postulacion.fnsp.gov.cl”.

Etiquetas