Ciudad

Aeródromo Carriel Sur avanza para convertirse en aeropuerto internacional

Por: Diario Concepción 08 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Matías Lagos Díaz

El ministro Juan Andrés Fontaine entregó detalles durante la inspección de las obras. El recinto estaría operativo durante el primer trimestre de 2020.

En el marco de su primera visita a la Región en calidad de ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine llegó hasta las dependencias del Aeropuerto Carriel Sur para supervisar las obras de ampliación.

La autoridad confirmó que existe un 10% de avance en los trabajos que comenzaron en diciembre del año pasado. De las cuatro mangas que tiene actualmente para recibir a los aviones, aumentará a seis.

Se espera que el recinto esté operativo en el primer trimestre de 2020, teniendo como principal objetivo, internacionalizar el aeropuerto para transformarlo en el segundo más importante del país.

El ministro Fontaine reconoció que “es un anhelo que ha tenido la Región y, naturalmente, depende de cuál es la magnitud de tráfico que tengan. Para que sea un aeropuerto internacional debe instalarse la PDI, Aduana y el SAG de forma permanente, ya que han estado sólo en casos puntuales. Para ello, se están realizando los estudios y coordinaciones necesarias para cumplir con eso”, aseguró.

La inversión en la ampliación del aeropuerto alcanza un monto de US$32 millones de dólares, presupuesto registrado hasta diciembre del año pasado.

Con la eventual internacionalización de éste, se prevé que incremente la exportación de productos pesqueros.

El intendente de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa, señaló que esta obra no sólo es de interés local, también le compete al país.

“Actualmente, se están exportando productos al extranjero de manera puntual. Queremos que se convierta en aeropuerto internacional, no sólo porque significará una alternativa al Arturo Merino Benítez, sino porque también la Región es un polo de desarrollo industrial y es una puerta de ingreso y salida de productos en Chile”, complementó.

Además, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, detalló que “los productos exportados son parte de la pesquera Camanchaca, quienes tienen instalados un container de frío en un sector del aeropuerto, realizando la exportación directa desde Talcahuano hacia los mercados de Norteamérica”, contó el jefe comunal.

Según Campos, con la exportación directa desde la zona, se reducen los tiempos de desplazamiento de las cargas en cerca de diez horas al menos, además de beneficiar el desarrollo económico de la Región.

Del millón de pasajeros que viajan durante el año, en los últimos meses la cifra se incrementó en 300 mil, según los datos consignados por el alcalde.

En tanto, el ministro Fontaine, agregó que una vez ampliado el recinto, la misma concesionaria tendrá el interés de instalar los servicios pertinentes para convertir el Carriel Sur en el anhelado aeropuerto internacional.

Etiquetas