Ciudad

Rotonda Bonilla presenta un 75% de avance: beneficiará a más de 200 mil personas

Por: César Herrera - La Tercera 07 de Mayo 2018
Fotografía: La Tercera

Las obras de soterramiento de la rotonda General Bonilla de Concepción llevan un 75% de avance, por lo que se estima su término para agosto del presente año.

Los trabajos en la vía, que busca mejorar la conectividad vial entre Talcahuano y Cabrero, comenzaron el 29 de mayo de 2017, como parte de las 37 obras propuestas para incorporar al contrato de concesión de la autopista ConcepciónCabrero, con un costo cercano de $15 mil millones, informó La Tercera.

De esta manera, se busca resolver el colapso vehicular que sufre la rotonda, que en 2009 comenzó a operar en dos niveles y donde convergen cuatro ejes viales intercomunales. A pesar de la modernización de la ruta, no ésta no logró dar a basto, de manera que la construcción del soterramiento, de 300 metros de extensión y dos pistas por sentido, permitirá el tránsito directo entre CabreroTalcahuano.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, aseguró que la obra permitirá mejorar la conectividad del Gran Concepción, sumado a la disminución de tiempos de traslado. “Buenas obras brindan movilidad a los chilenos, crean oportunidades, aumentan su productividad y favorecen una mayor equidad; en definitiva, mejoran la calidad de vida. Un ejemplo de ello es el proyecto de soterramiento de la rotonda Bonilla, que beneficiará a cerca de 200 mil personas”, precisó el secretario de Estado.

Menos espera

Con la construcción de un tercer nivel en la rotonda se estima que la congestión debiera disminuir en un 50%. Actualmente, en hora punta circulan más de dos mil vehículos por sentido, lo que ha generado atochamientos de más de 40 minutos de espera.

“Esperamos bajar la congestión al menos a la mitad. En horarios punta, indistintamente del sentido, podemos llegar a 2.300 vehículos por hora. El flujo ha aumentado de tal manera en la intercomunal, que las vías más el viaducto no lograban dar respuesta a esa demanda”, explicó el inspector fiscal de la coordinación de concesiones, Lester Poblete.

Vecinos beneficiados

Además de mejorar la conectividad de quienes utilizan la rotonda, el soterramiento beneficiará a los vecinos que viven en las cercanías del cruce y que deben lidiar a diario con la congestión que se genera en el sector. “Acá creemos que este soterramiento beneficiará a todos, sin lugar a dudas, porque es uno de los principales ingresos a Concepción y los tacos que se generan todos los días son molestos”, señaló la presidenta de la Junta de Vecinos Matadero, Yoppyana Solís.

Etiquetas