Ciudad

Cruch destacó labor de rector Lavanchy

Por: Diario Concepción 06 de Mayo 2018
Fotografía: Gentileza Panorama UdeC.

El actual timonel de la UdeC, quien dejará su cargo el 14 de mayo, participó en su última sesión en el Consejo de Rectores, donde fue reconocido por sus pares y por el ministro Varela, quienes agradecieron su contribución a la instancia.

La sesión número 593 del Consejo de Rectores -que se realizó en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, en Santiago- fue la última actividad en este organismo del vicepresidente alterno del Cruch y rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, quien el próximo 14 de mayo hace entrega de su cargo al rector electo, Carlos Saavedra. Por este motivo, el ministro de Educación, Gerardo Varela, y el vicepresidente del Cruch, y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, iniciaron la sesión del Consejo con palabras de agradecimiento a su gestión.

El titular de la cartera de Educación -quien asistió especialmente a despedir a la máxima autoridad de la UdeC- comenzó su alocución señalando que estos cambios siempre son una oportunidad para reinventarse, por eso le deseó suerte en lo que emprenda a futuro y le expresó que “ha sido un privilegio conocerlo, conocer la obra que es su Universidad y felicitarlo realmente por su labor, por lo que ha hecho y por la contribución al Cruch”.

En tanto, el vicepresidente del Cruch, el  rector Aldo Valle, destacó dentro del extenso curriculum de Sergio Lavanchy, el cargo de vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores que ocupó entre 2000 y 2004. Además de recordar la figura del primer rector de la UdeC, Enrique Molina Garmendia,  Valle remarcó la importancia de dirigir una institución como la UdeC, ya que “es en sí misma una institución sui generis, que ha servido a la educación pública, que ha servido al país, a la investigación, a la cultura por largo tiempo, que lo ha hecho de una manera muy destacada. Es una de nuestras grandes instituciones universitarias”, indicó.

También tuvo palabras para la gestión de Lavanchy diciéndole que “se puede ir muy satisfecho, con la conciencia muy tranquila en el sentido de que durante este tiempo hizo lo mejor, lo que estuvo a su alcance por desarrollar y llevar a la más alta calificación a su Universidad”.

“Ha sido un honor”

Luego de recibir un recuerdo de parte de todos los miembros del Cruch, el rector de la UdeC agradeció muy emocionado las palabras y aplausos de las autoridades del Mineduc y de sus pares, así como también el apoyo de su familia. “Ha sido un período -y todos lo saben- de sacrificios en muchos aspectos. El primero, y yo creo que cada uno de ustedes lo entienden perfectamente, es la familia. Cuando uno ejerce cargos de esta naturaleza, no existen horarios y por lo tanto, ahí hay un esfuerzo también muy grande de quienes nos acompañan”, señaló.

En cuanto a su gestión, aseguró que “conducir a nuestra Universidad de Concepción durante estos 20 años ha sido un honor, realmente creo que es una Universidad que presta un servicio a la educación, a la formación de jóvenes, a la creación de bienes públicos, que realmente es un aporte no solo para la Región, sino que también para el país”.

El rector Lavanchy terminó sus palabras agradeciendo el reconocimiento y rescatando el espíritu constructivo que siempre hubo entre sus pares al momento de llegar a acuerdos. “Aquí quedan muchos afectos y les deseo a los que siguen a cargo de sus universidades, el mejor de los éxitos por el bien de su institución, por el bien de nuestro país, por el bien de la educación superior universitaria”, finalizó.

Etiquetas