Ciudad

Población inmigrante alcanza un 1% en la Región del Bío Bío según cifras de INE

Por: Mauro Álvarez 05 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

“La información contrasta con los datos que tenemos  producto que en la foto real de la gente (inmigrantes censados) no estaban en el proceso de regularización que se está llevando a cabo”, indicó el gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer ayer  los datos definitivos de la población de la Región del Bío Bío, la que alcanzaría  un total de 2.037.414 personas.

En cuanto a la cantidad de inmigrantes presentes en la zona esta corresponde al 1% de la población censada hace un año, cifra que ha ido en aumento, según datos proporcionados por la Gobernación Provincial de Concepción, indicaron que existen 15 mil inmigrantes, de los cuales 9 mil se encuentran residiendo en el Gran Concepción, situación que ha ido aumentando en alrededor de un 20% en el último año.

Consultado sobre los datos de inmigración detallados en el Censo 2017, el gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras indicó que “la información recabada por el INE, contrasta con los datos que tenemos en la oficina de la gobernación y extranjería, producto que en la foto real de la gente (inmigrantes censados) no estaban en el proceso de regularización que se está haciendo al día de hoy, por lo tanto esperamos poder revisar las cifras y poder determinar las diferencias y la brecha que existe entre los inmigrantes regulares e irregulares en este nuevo proceso de fiscalización que estamos llevando a cabo desde la Gobernación”, precisó.

Al respecto, la directora regional de INE Bío Bío, Margot Inzunza, acotó que “las cifras que entregamos toma la foto hasta el 19 de abril de 2017, por lo tanto, va a tener diferencia con los registros administrativos que tiene la Gobernación Provincial de Concepción, con respecto al 1% censado hace un año”.

El Censo 2017, además indicó que existe mayor presencia de mujeres (1.054.097) en la zona por sobre los hombres (983.317), respectivamente.  En tanto, la cantidad de viviendas se situó en 768.128 unidades; de ellas, 689.214 son particulares ocupadas, 77.755 corresponden a particulares desocupadas y 1.159 a colectivas.

Del total de población, 84,1% vive en el área urbana y 15,9% lo hace en el área rural, a diferencia de lo consignado en el total nacional, donde los porcentajes llegan a 8,7% y 12,2%, respectivamente.  En tanto con  la separación de  la provincia de Ñuble, esta pasó a tener la mayor ruralidad a nivel nacional.

Adultos Mayores y Pueblos Originarios

Dentro de las cifras finales destaca también que existe un mayor número de población por sobre los 64 años en la Región, principalmente en la comuna de Cobquecura.

“La cantidad de Adultos Mayores  ha ido en aumento.  Esto se explica porque estamos en un proceso de transición demográfica,  a nivel nacional”,  explicó la  directora regional INE Bío Bío.

En cuanto a la pertenencia a Pueblos Originarios, un 10% de los censados reconoció sentirse parte, concentrados principalmente en la zona de Arauco y Alto Bío Bío, porcentaje menor que el 12,8% registrado a nivel país.

En cuanto al promedio de escolaridad en el Bío Bío, las personas de 5 años o más  tienen 9,6 años de escolaridad en promedio, cifra que aumenta a 10,7 años al considerar a la población de 15 años o más y disminuye a 10,4 años, al considerar a la población de 25 años o más.

Finalmente, cabe consignar que, los resultados completos del Censo 2017, a nivel nacional, regional y comunal, están disponibles en www.ine.cl y www.censo2017.cl, a través de tabulados y visualizaciones en un mapa detallado del país.

Etiquetas