Ciudad

Ex sede de Cema del Parque Ecuador será Centro Regional de Emergencias

Por: Carolina Abello 05 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El intendente Ulloa precisó que la medida se tomó debido a que Bío Bío es una Región que continuamente se ve enfrentada a estas situaciones y porque no tenía la infraestructura adecuada para manejarlas.

Un Centro Regional para el Manejo de emergencias será el nuevo destino de la ex sede de Cema Chile, ubicada en el Parque Ecuador, en la calle Veteranos del 79.

Así lo confirmó ayer, en visita a la zona, el ministro de Bienes Nacional, Felipe Ward, quien dijo que el recinto se decidió luego del acuerdo que, en marzo de 2018, firmó el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación del Ministerio de Bienes Nacionales, y Cema Chile, institución que por décadas lideró la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, quien logró al traspaso de 108 inmuebles al Estado.

De estos,  84 propiedades que habían pertenecido al Fisco y otras 24 las había recibido Cema Chile en virtud de actos entre privados. En la Región del Bío Bío, son 6 los inmuebles que quedarán en manos de Bienes Nacionales.

Con esa resolución  finalizó  a la controversia judicial entre el Fisco y la fundación, que llevaba años negándose a devolver estas propiedades.

Traslado de Onemi

En su visita, Ward aseguró que el destino de este inmueble se decidió por ser Bío Bío una Región “que sabe de emergencias y que sabe lo que es trabajar cuando no se tiene la infraestructura suficiente y necesaria.  La idea es que esto funcione de cara a la ciudadanía, con puertas abiertas. Una de las cosas que más reclaman las personas es que, a veces, las prioridades de la política están desconectadas de las del resto de los ciudadanos, pero creo que en materia de manejo de emergencias no hay dos opiniones en la Región, en el sentido de que hace falta este tipo de infraestructura abierta a la ciudadanía”.

Ward precisó que se hará la tramitación “lo antes posible, para que los plazos se acorten”.

El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, explicó que la idea es que a este inmueble se traslade la Onemi, ya que hoy arrienda una casa en calle Víctor Lamas, que no cumple por completo los parámetros que exige su labor. Además, el objetivo es que en las salas que tiene la amplia vivienda, de más de 5 mil metros cuadrados,  se realicen capacitaciones relacionadas al manejo de emergencias.

Por su ubicación estratégica y su sólida construcción, cumple con los estándares para el destino estimado. “Bío Bío es una Región que sabe de emergencias y por la misma razón le daremos un destino altamente provechoso. Su excelente conservación permite ser un centro neurálgico de las distintas agencias que atienden catástrofes en la zona, como bomberos, Onemi y otras instituciones que apoyan en emergencia” aseguró el intendente, quien agregó que no hay plazos aún para materializar el proyecto.

El seremi de la cartera, James Argo,  precisó que se iniciará una mesa de trabajo con las distintas organizaciones que funcionan en relación al manejo de emergencias, para implementar el nuevo centro.  Agregó que había muchas instituciones interesadas en ocupar el inmueble, pero que revisaron todas las solicitudes, “se estimó, dadas las características de la Región, que lo más importante era contar con un espacio ideal para las emergencias”.

Etiquetas