Ciudad

Trabajadores de la pesca industrial se manifiestan contra cambios en la captura de la jibia

Por: Daniela Salgado 02 de Mayo 2018
Fotografía: Archivo | Copesa.

Molestia ha generado entre los trabajadores de la pesca industrial, la moción impulsada por miembros de la Comisión de Pesca, que pretende modificar el método de captura de la jibia a sólo línea de mano, eliminando la modalidad del arrastre. Medida que, para ellos, significa “terminar con un arte que sustenta a miles de familias”.

Así lo definió el presidente del Sindicato Interempresas de Tripulantes del Bío Bío, Hugo Roa, quien además apuntó su molestia a “los anuncios irresponsables de algunos senadores, que aquí se plantea licitar el 100% de las pescaderías, lo que significaría dejarnos a nosotros sin trabajo y eso no lo vamos a tolerar”.

Para Roa, el modificar el método de captura a sólo línea de mano es no reconocer “el arrastre como una pesquería que se hace por más de 60 años y que no ha sufrido alteraciones en sus caladeros. Sí tenemos pocos recursos, eso es real, pero querer eliminar un arte que ha sustentado a miles de familias por décadas, no nos parece la forma correcta”.

La manifestación contó con la presencia del alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien hizo un llamado a los parlamentarios a tomar en consideración la importante fuente laboral que significa la industria pesquera y que en el Bío Bío, “genera más de 8 mil puestos de trabajos directos, tanto a tripulantes como a aquellos que cumplen sus labores en las plantas”, afirmó.

La máxima autoridad comunal, recoció que puede haber distintas visiones de la pesca y del recurso, y que él también ha apoyado a los pescadores pelágicos en sus demandas, como las cuotas de pesca, pero considera que estas materias “el empleo debe ser primordial, por eso estamos hoy apoyando a los tripulantes y a los trabajadores de las plantas”, finalizó.

Etiquetas