Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Día Internacional contra el Bullying: ¿En qué situación se encuentra Chile y la Región del Bío Bío?

Por: César Herrera 30 de Abril 2018
Fotografía: La Tercera

Durante los últimos años, la violencia escolar se ha visibilizado con mayor fuerza en parte gracias a los registros que los propios estudiantes toman de las diversas agresiones que se gestan en el aula. Muchas de estas grabaciones terminan en redes sociales, o en noticieros de televisión, exponiendo el nivel de violencia hoy presente en los establecimientos educacionales.

El bullying, término acuñado por el investigador noruego Dan Olweus en la década del 70’, continúa presente en las salas de clases, generando no sólo un conflicto para el joven hostigado, sino que también para sus compañeros de clase, apoderados, profesores y autoridades. Incluso, en todo el mundo se conmemora el 2 de mayo el Día Internacional contra el Bullying, como una forma de dar tribuna a un problema que afecta a miles de personas.

A principios de abril, la Superintendencia de Educación presentó algunos de los resultados del primer informe sobre bullying escolar realizado en establecimientos públicos y privados, mixtos o de un sólo género. El documento presenta que el curso con mayor número de denuncias fue Tercero Básico, con un 21% del total. En cambio, los niveles con menos denuncias fueron Pre-kinder, Kinder, Segundo Medio, Tercero Medio y Cuarto Medio, los que tuvieron entre un 2% y 3% de denuncias por curso.

Respecto a los tipos de agresión, estas fueron clasificadas como: golpes sin objetos (26,98%), puñetazos (20,63%), lanzamiento de un objeto (12,7%), estrangulación (6,35%), patadas (4,76%), golpes con objetos (4,76%), empujones, cortes y cachetadas (3,17% cada uno).

Mirada profesional

La psicóloga y coordinadora clínica de Psicología de la Clínica de Salud de la Universidad San Sebastián, Paula Medina, indicó del informe de la Superintendencia de Educación se pueden extraer varias conclusiones, “por ejemplo, que las agresiones comúnmente ejercidas por niños dentro de los establecimientos son tanto psicológicas como físicas. Las denuncias con respecto al bullying físico consideran desde golpes, empujones, hasta estrangulamiento y cortes”, señaló.

“Tercero básico fue el nivel que presentó la mayor cifra de denuncias, alcanzando un 21% de éstas. Los cursos con menor número de denuncias fueron pre-kínder y kínder, además de segundo, tercero y cuarto medio con porcentajes entre un 2% y un 3%. El promedio de denuncias en los demás cursos ronda el 12% aproximado. Una cifra que no es menor”, añadió.

Por otra parte, la especialista en salud mental aseguró que el bullying escolar es, a la luz de los datos, un tema de relevancia social y los esfuerzos de todas las esferas deberían estar centrados en la búsqueda de estrategias que ayuden a prevenir esta práctica, resguardando la convivencia escolar dentro del aula y de los establecimientos.

Según precisó Medina, los esfuerzos deben centrarse a nivel familiar y escolar en favorecer la confianza y la comunicación tanto de las víctimas como de los testigos. “Es fundamental que ellos no tengan miedo a denunciar ni a las represalias”, aseveró. “En el caso de los niños agresores, es importante educar en el respeto hacia los demás y la responsabilidad por los propios actos, aparte de promover la empatía y la tolerancia a la frustración”, agregó la psicóloga.

Bajo este marco, la coordinadora clínica de Psicología USS, sugirió que aquellos niños que no viven directamente el matonaje, pero que son espectadores o fomentadores de él, deben ser orientados para que detengan las conductas violentas, transformándose en defensores. “Este papel lo pueden cumplir mostrando al agresor que no tolerarán sus conductas y ayudarán, o bien tratarán de ayudar, a la víctima”, precisó.

Cifras

Según informó la Seremi de Educación, las denuncias por maltratos a estudiantes entre noviembre de 2017 y abril de 2018 en la Región del Bío Bío fueron por maltrato físico entre alumnos (as) 94 y por maltrato psicológico 34.

De las 128 denuncias por maltrato de noviembre 2017 y abril 2018, 44 fueron de establecimientos municipal subvencionado, 75 de particular subvencionado, 4 de administración delegada y 5 de particular no subvencionado. Respecto a los niveles, 91 fueron en Educación Básica, 32 en Educación Media, 4 de Educación Parvularia y 1 de Educación Especial.

Distribuido por provincias, Concepción registra 88 denuncias, Bío Bío 15, Ñuble 17 y Arauco 8.

Sobre esta materia, el seremi de Educación, Fernando Peña, indicó que existe una mesa regional de Encargados comunales de Convivencia Escolar, la que tiene como objetivo “la difusión de las políticas y normativas en convivencia escolar y el intercambio de prácticas significativas de los establecimientos educacionales”.

Además, aseguró que se conformó un equipo regional para la elaboración del primer Prototipo de Bullying y material educativo de prevención dirigida a los colegios, junto con la formación de un equipo técnico regional de Convivencia Escolar formado por directores, encargados de comunales de convivencia escolar, supervisores y coordinadores en el tema, cuyo objetivo es el de capacitar a supervisores y encargados comunales de convivencia escolar en lo referido a las Políticas educativas en el tema, normativas y conceptos claves sobre bullying y buen trato.

Cabe señalar que el seremi de la cartera conmemorará el Día Internacional contra el Bullying en el Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie (A-21) de Talcahuano, donde revelará nuevas medidas y acciones a tomar en contra del matonaje escolar.

Etiquetas

Notas Relacionadas