Ciudad

Dr. Marcelo Yévenes: “Estrategia de gobierno es un retroceso para la salud pública”

Por: Diario Concepción 15 de Abril 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Matías Lagos Díaz

Esta medida paraliza todos los procesos en curso de los proyectos que se encuentren en cualquier fase de licitación a nivel nacional.

Fue uno de los proyectos ícono de la administración de Michelle Bachelet. Sin embargo, en las últimas horas, el nuevo gobierno decidió evaluar la pertinencia de dineros presupuestados para la creación de los Servicios de Alta Resolutividad (SAR).

En el Bío Bío, uno de los opositores a esta medida es el ex director del Servicio de Salud Concepción,  el médico Marcelo Yévenes, quien  manifestó su rechazo al anuncio.

Me sorprende que una política pública que fue implementada en el gobierno anterior, con bastante éxito y  beneplácito de la comunidad, sea detenida por parte de la actual administración. Nosotros esperamos que esa política se mantenga en beneficio de la población. Esta estrategia del gobierno signficaría un retroceso para la salud pública”, aseguró.

Además Yévenes argumentó que no tiene lógica que se destruyan acuerdos del gobierno anterior. “Ni siquiera debiera discutirse proyectos que ya están considerados dentro de la ley de presupuesto  o que están incorporados en un plan de inversiones de largo plazo, que trascienden en un gobierno”, dijo.

Según la propia página web del Gobierno, desde 2014 cerca de 10 millones de personas se han beneficiado con  la habilitación de estos centros, que  buscan solucionar las falencias de los hospitales.

Reacción similar es tuvo el diputado Gastón Saavedra, quien en sus tiempos como alcalde de Talcahuano, conoció las problemáticas del Hospital Higueras y el apoyo que significó el SAR de S an Vicente.

“Es una actitud repudiable la medida tomada por el ministerio de Salud de suspender todas las inversiones  que se estaban llevando a cabo en los servicios de alta resolutividad.  Mi preocupación radica en el SAR Carlos Pinto de Coronel,  el de Boca Sur en San Pedro y por el que se está construyendo en Penco. Esto atenta en vías de mejorar el acceso a la salud como un derecho”, dijo.

Su temor es que esta reevaluación gubernamental pueda traer como consecuencia que algunos SAR no se concreten.

“Espero que no sea por razones político- ideológicas. Justamente porque los SAR fueron un proyecto emblemático del gobierno de la presidenta Bachelet. O tal vez quieran implementar una política distinta para que las personas quieran atenderse en clínicas privadas. Esa fórmula no debiera aplicarse en la salud pública en Chile. Aquí los grandes perdedores es la gente común y corriente”.

Respecto a la postura de la administración actual, el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa,  argumentó que “existe un oficio por parte del ministerio de que estos proyectos  están siendo evaluados por un equipo de la División de Inversiones en el aspecto de la pertinencia de los Servicios de Alta Resolutividad en el marco de la estrategia sanitaria  de la atención primaria”.

Sobre la situación de los SAR de la región, el intendente explicó que  “de los cinco que hay, el que sigue con su proceso de salud normal es el SAR Boca Sur. Los que están en plena evaluación es el Cesfam Lota Alto y el Hospital de Lota”, sentenció.

Etiquetas