Ciudad

Autoridades dan a conocer cifras del bullying escolar en la Región del Bío Bío

Por: Mauro Álvarez 13 de Abril 2018
Fotografía: Contexto.

Sólo en el trimestre octubre-diciembre de 2017, se registraron 94 denuncias por maltrato tanto dentro como fuera de la sala de clases, en colegios públicos y privados de la Región.

Esta semana la Superintendencia de Educación dio a conocer el estudio que reveló la cruda realidad que viven muchos alumnos a causa del bullying, dentro y fuera de las aulas de clases.

Este tema, de relevancia tanto para los padres, apoderados y profesores, fue recogido por las autoridades de  educación, quienes elaboraron el primer informe, que consideró a todo tipo de establecimientos, tanto públicos como privados.

Sólo en la Región del Bío Bío, según cifras entregadas por la Superintendencia  se registraron 94 casos de maltrato tanto físico como psicológico entre los mismos estudiantes, en el trimestre octubre-diciembre, sumando un total de 1.143 denuncias durante todo el 2017.

Tipos de maltratos

Los principales tipos de maltratos físicos se registran dentro de la sala de clases (35,8%), patio (26,8%), distintas partes de los establecimientos educacionales (10,2%), baños (6,3) como también a la entrada de los colegios (5,7%).

En cuanto al bullying psicológico, las amenazas suman un total de 39%, los insultos/ garabatos, un 19%; burlas y descalificaciones, 18%; peleas verbales con agresión física, 10%; lo que se suma al ignorar, rumores y aislamiento con un 15%, según lo recabado por la Superintendencia a nivel nacional.

En el 47,5% de las denuncias que informan el lugar de ocurrencia de los incidentes de maltrato psicológico se señala que,  éstos se produjeron en la sala de clases, siendo por tanto el lugar con mayor prevalencia de este tipo de malas prácticas.

“Para un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje, necesitamos de condiciones propicias de buen trato y de respeto entre todos los integrantes de la comunidad escolar, por lo que estas cifras  levantan una alerta para todos y nos llama a tomar medidas de prevención para evitar que los conflictos escalen”, expresó el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo.

En cuanto al nivel donde se expresa en mayor medida el bullying, el estudio indica que se encuentra en el segundo ciclo de la educación básica: Octavo (14%), Sexto (13%) y Quinto y Séptimo con un 12% cada uno, y que este tipo de maltrato se da en mayor medida en las mujeres (70%), que en los hombres (30%).

Cambio de colegio como única solución

“Mi hija comenzó a bajar las notas, al principio pensamos que era por el idioma (inglés) y luego nos dimos cuenta que esto iba asociado al bullying que sufría a causa de su timidez, la aislaban y constantemente un compañero le pegaba, lo hablamos en el colegio y se le suspendió la matricula al niño, pero cuando los demás compañeros supieron que era adoptada le gritaban que nosotros no la queríamos, cada día fue peor, por lo que decidimos retirarla por su sanidad mental. Actualmente el cambio de establecimiento fue sustancialmente beneficioso”, comentó Andrea Cifuentes.

Testimonio que se suma al de Alejandra Cáceres, quien también cambió a su hija de colegio por el constante maltrato psicológico,  por parte de sus compañeros debido a su buen desempeño escolar, “yo me vi en la necesidad de cambiarla a un colegio más pequeño porque durante los 3 años que estuvo estudiando no se le prestó la ayuda necesaria, fue aportillada interiormente, lo que llevó a que se hiciera cortes en sus muñecas. Si bien hoy está con psicólogo, el bullying en la infancia es algo difícil de superar”.

Ilustración Sarah Monthi.

Etiquetas