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Colapso vial fue la mayor consecuencia del sistema frontal en Concepción

Por: Diario Concepción | 12 de Abril 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

X. Valenzuela | C. Abello | M. Álvarez

La falla eléctrica de la bomba ubicada a la salida del puente Llacolén provocó que acceso bajo nivel se inundara. En la jornada cayeron 27 milímetros de lluvia en la zona.

Colapso total fue al panorama que se enfrentaron los penquistas ayer en la mañana en la avenida Prat con el puente Llacolén, generado por una falla en una bomba extractora de agua.

“Tenemos que recordar que estamos en una situación de alerta temprana, en 24 horas cayeron 27.4 milímetros de agua y hubo ráfagas de viento de 80 kilómetros. En ese contexto, conocemos que existen nudos críticos en el Gran Concepción como: Costanera y los pasos inferior Llacolén, Juan Pablo Segundo y Zañartu que presentó problemas”, dijo Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas.

La autoridad explicó que en el sector hay una bomba automática que trabaja para evitar inundaciones, pero que ayer, producto del frente de mal tiempo, se generó un desperfecto eléctrico que impidió su funcionamiento y colapsó la vía.

Detalló que el MOP trabajó coordinadamente con gobernación y Carabineros para evitar que vehículos ingresaran al sector, y hubiese un problema mayor.

Eso sí, Jorge Silva, encargado de Emergencia del municipio penquista, afirmó que advirtió a Vialidad del problema cerca de las dos y media de la madrugada, pero que sólo cerca de las 7.30 horas se comenzó a bombear el agua del sector.

Escobar dijo que, a través de Vialidad, realizarán un monitoreo presencial adicional al que se realiza, porque al ser la bomba automática sólo se enteran del problema cuando se comienza a acumular agua, para evitar problemas en las próximas lluvias.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, precisó que él alertó a Obras Públicas sobre la emergencia y aseguró que están trabajando en las coordinaciones, “porque no se actuó lo suficientemente rápido. El desperfecto ocurrió en la madrugada y los equipos de emergencia tienen que estar alerta para que eso no ocurra, ya que esta falla provocó la congestión masiva que no queremos que se vuelva a repetir, porque perjudica a los usuarios”.

Agregó que durante la jornada cayeron 27 milímetros de agua, “lo que es mucho, por lo que hay que estar atentos para que estas fallas no se repitan”.

El colapso vial generó importantes atrasos entre los automovilistas que, en casos como el del ingeniero Andrés Cerda, se extendió por 45 minutos. “Entendemos que llueva y que las calles colapsen, pero no que las autoridades no sean capaz de prever este desastre”, dijo.

Además, el sistema frontal generó deslizamientos de tierra en camino a Bulnes y suspensión de clases en el Liceo Técnico de Talcahuano por filtraciones.

Balance regional

El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, aseguró que el balance es positivo, “ya que el sistema frontal no nos ha dejado grandes dificultades. Sin embargo, volvemos hacer el llamado a la comunidad de tomar precauciones, como limpiar canaletas para evitar las inundaciones que ocurren por estos descuidos.

La máxima autoridad regional detalló que hubo casas anegadas en Concepción y en Lota; cortes de energía eléctrica, caídas de árboles, deslizamientos de tierras y voladuras de techumbres, pero sin que afectara la integridad de personas.

“Hoy podemos entregar este reporte más alentador, y esperamos que hoy (ayer) termine este sistema frontal”.

 

Presentan estudio de prefactibilidad de Ruta 160

Archivo | Diario Concepción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autoridades locales encabezados por el intendente, Jorge Ulloa, se reunieron ayer en el Gobierno Regional para conocer el análisis del estudio de prefactibilidad de la Ruta 160 que dará prioridad al transporte público a través de un corredor.

El análisis realizado por Sectra, que finalizó en octubre de 2017, indica que el 83% de los viajes se realizan en vehículos particulares, mientras que el transporte público con una participación del 6% moviliza al 58% de los pasajeros y detalla que por la vía circulan cerca de seis mil camiones por día. Agrega que en horario punta transitan 2.500 vehículos por sentido.

Ahora bien, para mejorar la circulación por el lugar, Sectra proyecto un corredor de transporte público centralizado, con una calzada de dos pistas por sentido para particulares, veredas y ciclovías. También se considera desnivelar atraviesos de la línea férrea en cinco puntos a lo largo de la vía y semaforización de tres nuevos cruces, sumando 19 semáforos en total.

La iniciativa ya desarrolló los anteproyectos de diseño geométrico, seguridad vial, semaforización, diseño urbano y paisajismo, saneamiento de aguas lluvias, reposición de servicios, iluminación, estructuras y expropiaciones.

El proyecto en su totalidad posee una inversión privada de $101 mil millones, contará con una longitud de 16,7 kilómetros y se calcula que por día circularán 1.760 buses por sentido y que por el lugar harán lo propio 80 mil personas.

El proyecto, que según indicaron sería socialmente rentable, conectará con dos corredores de transporte público existentes, como son el de la Diagonal Bío Bío en San Pedro de la Paz hasta el cruce San Francisco en Coronel, otorgando 27% de la calzada sólo para buses.

 

Escolares lesionados por socavón en calle Castellón

Raphael Sierra P.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mañana de ayer se registró un accidente en Castellón esquina Manuel Rodríguez, luego que un furgón escolar se precipitara a un forado de un metro y 20 de largo, luego de reventar el neumático delantero derecho producto de la caída.

El socavón, que se encontraba a la altura del bandejón de áreas verdes presente en calle Rodríguez, tenía una profundidad cercana a los 2 metros, el que no era visible por la cantidad de agua y la poca visibilidad a esa hora de la mañana, tras la intensa lluvia que se arrastra desde el lunes en la Región del Bío Bío.

Anteriormente, un camión que pasó por el socavón al percatarse del peligro, advirtió al chofer del furgón escolar sin éxito, “yo le hice la señal al furgón para que no cayera”, explicó.

Dentro del furgón escolar iban 12 niños de los cuales 3, más el chofer, identificado como Manuel Silva, tuvieron que ser asistidos por el Samu debido a que presentaban lesiones a causa del impacto, siendo trasladado posteriormente al Hospital Guillermo Grant Benavente, sólo el conductor del furgón escolar, para realizar la alcoholemia protocolar respectiva.

Hasta la intersección se desplazó personal de Carabineros, quienes suspendieron el tránsito por Castellón para facilitar el trabajo de reparación por parte de personal especializado.

Desde la Municipalidad de Concepción se dispuso además de señaléticas para prevenir accidentes, mientras el personal de emergencias realizaba la visita inspectiva en el sector, para verificar las reales condiciones del accidente, explicó el encargado de emergencias, Jorge Silva, quien precisó que la responsabilidad de reparación es de Essbio, por tratarse de un ducto de aguas servidas.

Según información entregada por Essbio, donde se hizo el forado está la cámara de inspección de alcantarillado, por lo que se procedió a rellenar con pavimento provisorio, hasta que las condiciones meteorológicas mejoren, tiempo en el cual se realizarán los trabajos definitivos.

“Este deslizamiento de la cámara de alcantarillado de aguas servidas fue algo espontáneo, ya que en el sector no habíamos teníamos ningún inconveniente, fue algo sorpresivo. Se comenzó a trabajar en el mismo momento logrando la reparación durante el día de hoy (ayer), con pavimento provisorio”, detalló la subgerente de Essbio, Ana María Lezcano.

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