Ciudad

Gendarmería estudia traslado de mujeres a nueva Cárcel El Manzano

Por: Carolina Abello 10 de Abril 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El intendente Jorge Ulloa visitó las obras en construcción y confirmó que tienen un 93% de avance, por lo que se entregarán en mayo de este año.

Un proyecto para trasladar a las internas condenadas de la sección Femenina de la cárcel El Manzano está estudiando Gendarmería, ya que ésta no fue considerada para la remodelación del recinto penal que está a punto de finalizar.

Así lo confirmó el coronel Christian Alveal, director regional de Gendarmería, quien confirmó que la iniciativa está siendo analizada en el nivel central, en la Dirección Nacional de la Institución.

El objetivo es que las internas condenadas puedan estar en el módulo 1, pero aún se está estudiando”, explicó el jefe regional. La idea es que también ellas puedan tener acceso a las mejores condiciones que ofrece el penal remodelado, en las que se incluye la posibilidad de estudiar. Por ahora sólo se espera la respuesta de Santiago para ver si el traslado puede ejecutarse.

La remodelación de El Manzano está casi terminada y se espera que se entregue en mayo, en la que se invirtieron $26.730 millones. El proyecto se generó tras el terremoto de 2010, que dejó graves daños en el recinto que además se incendió.

Las mejoras incluyen los módulos de reclusión y aislamiento. Las celdas para 80 internos cambian por celdas de a 4, con su respectiva unidad sanitaria, lo que mejora condiciones de seguridad e higiene para internos y gendarmes. Se remodeló la sala de uso múltiple y se construyeron nuevos venusterios, camarines y baños.

La escuela penal fue demolida y se construyó una completamente nueva, se mejoraron las instalaciones eléctricas y sanitarias. Hoy se trabaja en las terminaciones de la obra, como baldosas e instalación de puertas, además de las garitas y el muro perimetral.

Mejorar calidad de vida

El intendente Jorge Ulloa insistió en que esta obra se realiza para mejorar las condiciones de quienes están privados de libertad.

“Además de ampliar la posibilidad de tener más internos, permite tener más dignidad a estas personas y mayor control, y seguridad al personal de Gendarmería. Éste es el estándar que debería darse en todas las cárceles de Chile, vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida para las personas privadas de libertad”.

Con un 93% de avance, la cárcel debería ser entregada a su uso en mayo, para retomar la normalidad de la población penal, que fue distribuida en distintos penales de la Región para poder realizar estas obras, las que comenzaron en septiembre de 2016.

El coronel Alveal señaló que, al mejorar la calidad de vida de los internos, se maximiza su reinserción social.

“El estándar de esta unidad en términos de las barreras físicas y tecnológicas permite disminuir de 11 puestos de vigilancia a 7, lo que significa mejores condiciones para nuestro personal”.

El penal tendrá capacidad para 1.608 internos, “y quienes trabajamos en este cárcel, sabíamos que había dormitorios colectivos donde había más de 100 internos y en los procedimientos nocturnos era altamente riesgoso para nuestra gente abrir un dormitorio con un número mínimo de funcionarios versus una alta cantidad de internos”. Realidad que cambiará con el nuevo recinto. Alveal agregó que tendrán un aumento en la dotación de Gendarmería, pero declinó referirse a cifras por motivos de seguridad.

El seremi de Justicia, Sergio Vallejos, recordó que el proyecto fue financiado con presupuesto de la Subsecretaría de Justicia, en el que el Ministerio de Obras Públicas fue la unidad técnica a través de la Dirección de Arquitectura y la empresa a cargo es Claro, Vicuña, Valenzuela S. A.

“Esta obra aumenta su cupo en 600, con un estándar más elevado para Gendarmería. Estamos contentos con los avances de la obra y seguiremos trabajando en mejorar la seguridad y la calidad de vida en las cárceles de Chile”.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, destacó que la remodelación de El Manzano implica mejorar las condiciones de seguridad de internos y gendarmes, “pero también implica tranquilidad a la comunidad aledaña y a toda la provincia de Concepción, por la seguridad que se le puede otorgar a los internos, pero también a la gente que está en el exterior, por eso llamamos a la gente a confiar en la institucionalidad, porque hay otras comunas donde se ha intentado instalar algún centro penitenciario, pero la comunidad se ha opuesto”.

Etiquetas