Ciudad

La realidad en el Bío Bío tras el aumento de inmigrantes en el país

Por: Mauro Álvarez 08 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Minsal

Sólo en el año 2017 se otorgaron 2.629 visas a venezolanos y haitianos, comunidades que residen principalmente en la provincia de Concepción.

A nivel nacional, según estimaciones del Gobierno de Sebastián Piñera, actualmente existen 961 mil inmigrantes, de los cuales, entre 250 mil y 300 mil estarían de forma irregular, lo que representa al 5,5% de la población que habita en el país, informó La Tercera.

¿Pero qué pasa a nivel local? Según cifras entregadas por la Oficina de Extranjería, dependiente de la Gobernación provincial, existen 15 mil inmigrantes, de los cuales 9 mil se encuentran residiendo en el Gran Concepción,  situación que ha ido aumentando en alrededor de un 20% anual.

Desde el 2014 a 2017 se otorgaron 9.323 visas, de las cuales 2629 corresponden sólo al año pasado, principalmente a venezolanos y haitianos, comunidades que respecto a años anteriores, marcan mayor presencia en la provincia de Concepción.

Esto a llevado a que, tanto en el país como a nivel local, se comiencen a desarrollar planes de integración.

Actualmente en los ámbitos de salud y educación, se han desarrollado políticas participativas para los inmigrantes que residen en la capital de la Región del Bío Bío. Es así como en la Universidad de Concepción se desarrollará en noviembre de este año un convenio de colaboración con la gobernación, denominado “Exploración de un modelo de formación inicial del profesorado en contextos de inmigración”, que incluirá el Diploma de “Educación y Migración” para estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Educación.

En cuanto a la salud, el Cesfam Tucapel es uno de los recintos que mejor ha desarrollado la atención de los nuevos penquistas, esto porque en Barrio Norte, donde tiene su principal jurisprudencia, se concentra gran parte de los residentes haitianos presentes en Concepción.  Con el propósito de garantizar las prestaciones y atenciones, hace un mes contrataron a un facilitador haitiano que sirve de traductor para sus compatriotas, logrando así un diagnóstico certero para cada paciente.

“La barrera del idioma era un problema para la atención de los haitianos, el idioma no les permitía explicar bien lo que a ellos les pasaba, el doctor no los entendía. Hoy ellos (haitianos) están contentos porque encuentran una atención adecuada, gracias a mi ayuda”, explicó, el facilitador para la comunidad de Haití, Ernest Noel, quien aprendió español mientras estudiaba Técnico en Hotelería, en Santo Domingo, República Dominicana.

Integración comunal

El caso del Cesfam Tucapel es un modelo de atención no visto en otras comunas. El centro de atención primaria desde hace más de un año viene implementando políticas de integración para mejorar su atención.  Partieron por dictar clases de español a ciudadanos de Haití, para así poder entender y atender de mejor manera a estos nuevos pacientes y  hoy con la ayuda del facilitador, ha mejorado aún más, indicó su director Rodrigo Placencia, “nosotros tenemos más de 30 mil inscritos, donde cada vez tenemos más presencia de la comunidad haitiana esto porque somos el único Cesfam que tenemos un facilitador. Ernest ha sido muy bien integrado por el equipo que trabaja aquí, los profesionales lo valoran como un tremendo instrumento para acercarnos a la población haitiana que sólo hablaba creolé, entonces para nosotros es tremendamente clave tener un facilitador para romper las barreras que implica el idioma”.

Labor que fue apoyada desde la alcaldía de Concepción desde el primer momento, “este tipo de iniciativas permite una mejor integración para los extranjeros que viven en la zona, explicó el alcalde penquista, Álvaro Ortiz quien agregó además que,  “dentro de nuestra labor como municipio y a nivel local,  la migración es un tema que llegó para quedarse y que debemos abordar en serio, más allá de las normativas nacionales, con medidas comunales para una acogida digna”.

Realidad local que dio  a conocer  en su participación en el encuentro denominado “Intercambio de Experiencias entre Chile y República Dominicana sobre desarrollo local y migración”, llevado a cabo en Santiago el 4 y 5 de abril, junto a los alcaldes de Independencia, Gonzalo Durán, y de Estación Central, Rodrigo Delgado.

El objetivo  del encuentro fue dar a conocer sus experiencias sobre la realidad de los migrantes y los procesos de integración en cada municipio, para así generar un espacio  para la articulación de procesos de políticas públicas que favorezcan los aportes de las personas extranjeras en el desarrollo local,  implementando estrategias y mecanismos que orienten la integración de los procesos migratorios, y del nuevo residente en las políticas públicas locales, como el caso del facilitador haitiano en el Centro de Salud Familiar Tucapel.

Mejoras en los tiempos de atención en Extranjería

Desde la Gobernación de Concepción, junto a otras 14 gobernaciones del país, se lleva a cabo el Plan de atención al migrante; Chile te recibe, para mejorar la atención, modernizar las dependencias y los sistemas.

El sistema nace como respuesta a un problema cada vez más visible: la población migrante que busca un mejor futuro en nuestro país lo que se contrapone a la cantidad de funcionarios y la infraestructura para atender sus solicitudes, la que no ha crecido al mismo ritmo.

Además, contempla regularizar la situación migratoria de niños y niñas extranjeros que están en  el sistema educacional público, otorgándoles visa especial sin pago, identificando durante el 2017 aproximadamente 300 de estos casos

“El 12 de marzo solicitamos a cada una de las unidades los diagnósticos para ver cómo estaban funcionando, dentro de ellas la de Extranjería. Nos encontramos con una oficina que evidentemente tenía un largo tiempo de espera para los usuarios, pero básicamente por el desconocimiento de muchos usuarios respecto a la forma de tomar la hora. La hora se toma directamente en la página de extranjería. Dentro del diagnóstico nos dimos cuenta que había un déficit de  tecnología, faltaban lectores ópticos de la información que viene escaneada con los pases de la policía internacional, para acreditar la procedencia y la identidad de las personas, hoy ya solucionadas estas problemáticas  podemos decir con prioridad que hemos tenido una baja sostenida en los tiempos de atención, reduciendo a 10 minutos aproximadamente la atención de cada usuario, disminuyendo las filas, gracias a la atención expedita, lo que nos tiene contentos ya que en menos de un mes hemos logrado frutos”, expresó el gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras.

El éxodo venezolano hacía el Bío Bío

La migración hacía nuestro país y en especial a la Región del Bío Bío se debe a los buenos  salarios, la menor inseguridad y la ayuda estatal que ofrece nuestro país en salud y educación, situación que no se vive en Venezuela por la  crisis política que sufre el país bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según cifras migratorias a nivel internacional Chile ocupa el tercer  lugar elegido para vivir por los venezolanos, luego de Colombia y Ecuador.

Así lo explicó Leonardo Luna, residente en Chile hace cuatro años, quien eligió la capital regional por la tranquilidad en el vivir y las posibilidades de trabajo. “Yo llevo cuatros años en Chile, llegué hace dos a Concepción porque es una ciudad más tranquila para vivir, si bien en todos lados hay gente buena y mala, ahorita es un poco peor el trato por la cantidad de inmigrantes que han llegado de Venezuela, por la crisis de mi país, pero aun así Concepción ofrece la posibilidad de trabajar en forma tranquila. Aquí el que quiere trabajar puede surgir, pero hay que trabajar duro”, cerró.

Etiquetas