Ciudad

Alerta Naranja: Descartan evacuación de Nevados de Chillán, por ahora

Por: Carolina Abello 07 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza La Discusión.

Por advertencia de Sernageomin, se aumentó el radio de exclusión de cuatro a 10 kilómetros. La zona alcanzó a estar 825 días con alerta amarilla.

Actividad Volcánica del Sernageomin, se decidió cambiar a Naranjo el nivel de alerta del Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

De acuerdo al rango de afectación que podría llegar hasta los 10 kilómetros perimetrales, el intendente regional del Bío Bío, Jorge Ulloa, explicó que “tras una video conferencia con Sernageomin, se llegó a la conclusión de que se debía elevar la alerta. Esto es una decisión preventiva ante la emergencia técnica, para garantizar la protección de los ciudadanos frente a esta situación, donde queremos a través de un trabajo en conjunto con el Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, y las autoridades pertinentes mejorar rutas de evacuación y optimizar la ayuda necesaria”.

El aumento en la alerta significa que se hizo crecer el radio de exclusión de cuatro a  10 kilómetros, por un aumento “y por eso vamos a quedar en contacto con los  encargados de las Termas de Chillán para que tomemos todas las precauciones que tenemos que brindar a los ciudadanos que estén en ese lugar.  Esperamos llegar allá el sábado para ver cuáles son las rutas de evacuación que estén en el mejor estado posible, tarea que está en manos de Obras Públicas, y Onemi y Carabineros están encargados de las comunicaciones”.

Ulloa explicó que si aumenta la tensión en el volcán, manejan la posibilidad de evacuar el sector Termas de Chillán.

“En emergencia lo que siempre se busca es la prevención, y Onemi aconsejó subir la alerta ante este aumento de tensión. Buscamos evitar sobre todo pérdida de vidas”, precisó la autoridad regional.

La directora de la Oficina Regional Ministerial de Emergencia, Gilda Grandón, aseguró que el domo de lava alojado en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, presenta un comportamiento favorable para que ocurra una ruptura del mismo, pero sería difícil de determinar cuándo será, ya que sólo hay estimaciones de su comportamiento.

El gerente general del Complejo Turístico Nevados de Chillán, Manuel Dinamarca, aseguró que por ahora está descartada una evacuación el sector, pero precisó que las medidas de seguridad están activadas en caso que se ordenara esta medida.

“En los últimos años se ha desarrollado un protocolo de evacuación, porque hay que recordar que llevamos tres años con alerta amarilla”.

Coordinaciones

En Ñuble, un llamado a la calma realizó la gobernadora Paola Becker, ante el último reporte.

“Esto significa que debemos tener más cuidado ante el monitoreo territorial, por eso se tomó la decisión, a modo de precaución, de aumentar la alerta a naranja, desde el punto de vista técnico, pero la alerta de protección civil se sigue manteniendo en color amarillo, lo que significa que no hay rescate de persona, no están activados los puntos de encuentro y tampoco los albergues”, precisó durante el punto de prensa dispuesto en la repartición para informar la situación.

De hecho, la gobernación se convirtió en el punto clave de coordinación, es así como la máxima autoridad provincial se comunicó de forma directa con los alcaldes de las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián.

“Tomaron con calma la situación porque ya veníamos trabajando desde hace tiempo ante la posibilidad de la emergencia, que nos indica mayor precaución, estar más en terreno y el monitoreo más constante”, agregó la Gobernadora, quien realizará una visita al complejo durante los próximos días.

A su vez, se estableció la coordinación con las diferentes reparticiones implicadas en los planes de emergencia asociados al complejo volcánico.

De hecho, llegó hasta la Gobernación el presidente provincial de los Cuerpos de Bomberos del Diguillín, José Luis Valderrama. “La Gobernación nos activó rápidamente por esta alerta naranja y en la provincia de Diguillín se activaron los cuerpos de bomberos de Pinto, El Carmen, San Nicolás, Chillán, Coihueco y San Fabián, estamos en alerta para los procedimientos de activación de prevención en esta área de 10 kilómetros. El domo principal del volcán sufrió un pequeño colapso hacia el interior lo cual generó un aumento de presión en su chimenea principal y por precaución de Onemi se activa un área de posible inyección magmática de 10 kilómetros”.

Etiquetas