Ciudad

Alerta naranja se mantiene en volcán Nevados de Chillán

Por: César Herrera - La Tercera 06 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Sernageomin

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó este jueves alerta naranja en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, en la provincia de Ñuble.

La decisión fue tomada debido a que un informe reveló el aumento de la actividad sísmica en el macizo de la Región del Bío Bío. “El comportamiento ha subido y si las tensiones siguen subiendo es necesario poner alerta a la población”, explicó el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa.

El reporte de Sernageomin indica que entre el 16 y el 31 de marzo se registraron 44 eventos calificados como volcanotectónicos. Además se identificaron 3.874 sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico, de los cuales 2.645 fueron catalogados como eventos de largo periodo.

Por otro lado, la directora de la Onemi del Bío Bío, Gilda Grandón, organismo que mantiene la alerta amarilla por el volcán, afirmó que “este domo que se ha formado sobre el cráter activo del volcán Nevados de Chillán ha seguido creciendo, tiene más volumen, más material disponible y de acuerdo a otras variables de comportamiento, existen mayores probabilidades de explosiones y con ello, podrían generar un colapso del domo”, precisó a T13.

Etiquetas