Ciudad

Saavedra y Rivas muestran sus últimas cartas previo a balotaje por Rectoría UdeC

Por: Javier Cisterna 01 de Abril 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tras obtener las dos primeras mayorías, ambos candidatos definirán en segunda ronda al nuevo rector de la casa de estudios penquista. Ambos coinciden que el proceso, independiente del resultado, ha sido histórico.

Entre Carlos Saavedra, físico de 55 años y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; y Bernabé Rivas, bioquímico de 66 años y actual vicerrector del plantel penquista, está el nombre del próximo rector de la Universidad de Concepción.

Ambos beneficiados con las dos primeras mayorías en la jornada del 22 de marzo afirman que se encuentran tranquilos, con la certeza de que el proceso de campaña les ha permitido dar cuenta del grueso de sus ideas para la institución.

En un último diálogo con Diario Concepción en la antesala del balotaje, los candidatos al sillón de Enrique Molina manifiestan sus énfasis finales y realizan una invitación al grueso de electores que optó por Carlos González, Jacqueline Sepúlveda y Ricardo Utz.

Tanto Saavedra como Rivas entienden que su victoria pasará por esa tarea de convencimiento.

El mensaje a la comunidad

En la búsqueda de un último llamado, Carlos Saavedra optó inicialmente por agradecer a los académicos que le permitieron alcanzar la primera mayoría.

“Esperamos contar con el apoyo del electorado para poder llevar adelante un proceso de modernización, desarrollar una universidad más transparente, cuyas autoridades sean artífices del desarrollo de políticas de educación”, sostuvo.

Por su parte, Bernabé Rivas subrayó que su propuesta se basó en las personas, tanto profesores, administrativos y estudiantes.

“Resalto que nos proyectamos al bicentenario en una condición de estabilidad, con acreditación máxima y un manejo financiero responsable, y lo que significa para la institución vislumbrar ese mega proyecto que es el Pacyt”, mencionó.

Sumar votos de otras propuestas

Frente al desafío de atraer votantes, ambos coincidieron en que los candidatos no son dueños de las voluntades del electorado.

“Entendemos que hay opciones personales de cada uno, pero también hemos planteado claramente que hemos incorporado elementos de cada uno de los demás programas”, contó Carlos Saavedra.

“Las elecciones académicas son distintas a las de otros ámbitos. Hay acercamientos, pero prefiero que sean las personas quienes manifiesten su preferencia”, señaló Bernabé Rivas.

Diferencias en las candidaturas

“Definitivamente nuestra opción es la renovación del liderazgo, de algunas estructuras institucionales que permitan llevar adelante una conducción con mayor transparencia”, apuntó Saavedra a la hora de matizar.

Rivas recalcó que las diferencias entre las candidaturas han sido visibles y la comunidad las zanjará.

“Las ideas tienen que estar asociadas a los liderazgos y al conocimiento de la institución. Tengo la convicción de que tienen que ir de la mano las dos, programa y conducción, como sucede en nuestra opción”, sentenció.

Cambio cultural universitario

Finalmente, la gran coincidencia es el carácter histórico de estas elecciones en la UdeC.

“Definitivamente en este proceso ya hay una transformación”, dijo Saavedra, mientras Rivas celebró que “el interés por información da cuenta de la importancia de nuestra universidad en todo el país”.

Detalles de la elección del lunes

Desde las 9:00 horas hasta las 17:00 de este lunes, en el Gimnasio A de la Casa del Deporte, estarán abiertas las siete mesas dispuestas para la segunda vuelta.

Al igual que en la primera votación, mil 348 personas, de las cuales mil 338 corresponden a académicos de la universidad, se encuentran habilitados para votar.

En cuanto a la agenda de los candidatos, Bernabé Rivas votará a las 11:30 horas y se espera que aguarde por los resultados en su oficina, mientras que Carlos Saavedra, que acostumbra a presenciar el conteo de votos, se aproximará para sufragar a las 9:30 horas.

En menos de una hora debería existir certeza sobre el ganador.

Etiquetas