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Penquistas analizan rol de Facebook a 10 años de su irrupción en Chile

Fotografía: Lukas Jara.

Justo cuando se cumple una década de la explosión de la  red social en Chile, surgen cuestionamientos mundiales por los problemas de privacidad que llevaron a su propio fundador a pedir disculpas. Académicos locales analizan el pasado, presente y futuro de la red que cambió al mundo.

Mientras en Chile se conmemoraban 10 años de la irrupción de Facebook, su creador, Mark Zuckerberg, vivía una semana complicada, en la que se vio obligado a pedir disculpas públicas, por no haber podido proteger los datos y la privacidad de la red social más populosa del planeta.

Y, aunque hoy, producto del escándalo, miles de usuarios están cerrando cada día sus cuentas en el mundo, y en tiempos en que hace rato que dejó de ser la red favorita de los más jóvenes, es indudable que, con 2 millones de usuarios en el mundo,  13 millones de los cuales son chilenos, este gigante sigue pisando fuerte.

Motivos del éxito en Chile

El año en que el sitio comenzó a funcionar en Chile existían un poco más de 4 millones de usuarios. El crecimiento en una década ha sido exponencial y a la fecha son cerca de 13 millones los chilenos que ocupan la red social, lo que  convierte al país en una de las naciones que más usuarios aporta a nivel mundial.

De acuerdo a lo que explica Francisco Bulnes, académico de sociología y antropología de la Universidad Andrés Bello, Talcahuano, el éxito de Facebook en Chile, más allá de las ventajas que ofrece, se debe a que en parte ha sido difundida como una suerte de “efecto domino”.

“Muchos usuarios han llegado a ser miembros, en parte porque se trata de una moda o novedad; por no quedar afuera (estar “in” y no “out”); o por presión social, ya sea de familiares, amistades, grupos de pares, entre otras”, explica.

Por su parte,  Javier Martínez, periodista y bibliotecólogo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, cree que la explosión del uso de la red social se debe al hecho de que existe mayor disponibilidad de dispositivos y se ha hecho más extensiva la conectividad de internet, y eso influye en la participación e interconexión de los usuarios.

Un cambio en la sociedad

Francisco Bulnes considera que desde el punto de vista sociológico, la forma en que las personas se relacionan ha cambiado tras la irrupción de Facebook.

“Se han producido cambios indudables en los últimos 10 años. Esta red social ofrece a los usuarios la posibilidad de darse a conocer y mantener contactos con amistades, ya sea en el mundo real o en el mundo virtual”, explica el académico, quien agrega que Facebook facilita la comunicación de manera individual y grupal, gracias a que en el sitio se encuentran disponibles una importante cantidad de servicios.

María José Millán, directora del Centro de Atención Psicológica de la Universidad Andrés Bello, sostiene que la red social cambia la forma de entablar una interacción en las relaciones cara a cara.

“Existen ciertas convenciones que no siempre se siguen frente al computador, por ejemplo, el lenguaje tiende a ser más explícito y directo, entonces, si me acostumbro a cierta forma de relacionarme donde no hay muchos límites, puedo traspasar esta forma de interacción a la vida real, donde existen otros códigos”, comenta la psicóloga.

Una posición diferente tiene Javier Martínez, académico de la UCSC, respecto al cambio en la forma de relacionarse entre las personas. “No sé si ha cambiado mucho la forma de relacionarse. La diferencia es que lo que antes hacían las personas en un cara a cara, hoy queda todo registrado y ahora toma un carácter mucho más público. No creo que exista mucho un cambio en la relación, porque las personas que tú contactas en Facebook, son personas que conoces en la vida real. Es muy complicado que tengas como amigo en Facebook a una persona que no conozcas, por lo que no hay grandes cambios en la forma de relación. Lo que sí existe, es una mediatización”.

Facebook sobre todos

Ya son más de 2.000 millones de personas que ocupan Facebook alrededor del mundo, lo que la convierte en la red social que acumula la mayor cantidad de usuarios en el planeta, junto a WhatsApp, quien agrupa un porcentaje algo más bajo.

Factores como el tiempo que cada persona utiliza la red social durante un día, marcadas a través de un promedio horario, son algunas de las variables que contribuyen a darle ventaja.

Sobre esta afirmación, Javier Martínez considera que Facebook ha comprendido que su núcleo de uso es la incorporación de aplicaciones, como por ejemplo, juegos o agendas, lo que hace incrementar la popularidad de la red. “Al ampliar la gama de aplicaciones u opciones que te permiten hacer de Facebook un medio validador de aplicaciones abre mucho más la gama de interés de usuarios”, explica.

No debiera terminar jamás

Los académicos del Bío Bío coinciden en que Facebook difícilmente se cerrará en el corto plazo. Los fines comerciales, constante innovación a la que sé que se ve sometido el sitio y la participación de Microsoft (Windows), permiten que la red social permanezca siempre vigente.

“Es probable que si la red se siente amenazada, trate de adquirir a sus competidores directos y los integre verticalmente, pero también tiene la opción de continuar diversificándose. Es lo que ya hizo Google con la compra de YouTube, por ejemplo. De hecho, Facebook ya tiene control sobre Instagram o WhatsApp. Con ese sistema, es difícil augurar un cierre cercano de la empresa”, cierra Francisco Bulnes.

De acuerdo a la opinión de los expertos locales, Facebook debiera continuar incrementando su número de usuarios día a día. Cada vez son más los niños, jóvenes, adultos y ancianos que tienen cuenta en la mundial red social, por lo que la plataforma, propiedad de Zuckerberg, continuará liderando el mercado de las relaciones personales y también de los otros productos que ofrece.

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