Ciudad

Seis inmuebles devolvió Cema Chile al Fisco en la Región

Por: Carolina Abello 24 de Marzo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Las propiedades quedarán en las manos de Bienes Nacionales, que deberá decidir el destino de cada una. Pueden ser destinadas a organizaciones comunitarias o para instalar reparticiones de Gobierno.

Tras varios meses de negociación y dos intentos fallidos, el pasado 15 de marzo finalmente se firmó el acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación del Ministerio de Bienes Nacionales, y Cema Chile, institución que por décadas lideró la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, que logró al traspaso de 108 inmuebles al Estado.

De éstos,  84 propiedades que habían pertenecido al Fisco y otras 24 las había recibido Cema Chile en virtud de actos entre privados.

Con esta resolución se pone fin a la controversia judicial entre el Fisco y la fundación, que llevaba años negándose a devolver estas propiedades.

En la Región del Bío Bío, son 6 los inmuebles que quedarán en manos de Bienes Nacionales.

El más conocido es el ubicado en el Parque Ecuador, en la calle Veteranos del 79. La mitad de ese inmueble, entre el año 2010 y 2014, fue arrendado por Cema a la municipalidad de Concepción para la instalación de la Dirección de Obras Municipales, ya que el edificio que esta ocupaba fue declarado inhabitable tras el terremoto.

En Arauco, en la calle Esmeralda,  funciona la Primera Comisaría de Arauco, donde debieron trasladarse los carabineros luego de que el inmueble en que funcionaba quedara dañado tras el terremoto, por lo que  pagaron un arriendo de 300 mil pesos a Cema Chile.

Y además, hay propiedades en San Rosendo, Mulchén, Yumbel y Quirihue.

Lo que viene

El recién asumido seremi de Bienes Nacionales, James Argo, precisó que  ahora es se deben concretar las transferencias de los inmuebles. Una vez hecho eso, se podrá ingresar a las propiedades, realizar una evaluación del estado cada una de ellas, para luego ponerlas al servicio a la comunidad.

Hasta ahora, sólo tienen el avalúo fiscal y la extensión de cada terreno, pero deben esperar a que estén hechas las transferencias para poder revisar cómo están las propiedades.

“Como Ministerio de Bienes Nacionales estamos muy contentos de que esto se concrete, porque a nivel nacional son 108 inmuebles que quedarán al servicio de la ciudadanía.

Argo explicó que son ellos como Bienes Nacionales quienes decidirán lo que pasará con estos terrenos.

En el caso del utilizado por la comisaría de Arauco, explicó que deben esperar lo que se decida junto a Carabineros.

Los terrenos de San Rosendo, Mulchén, Yumbel y Quirihue van a requerir algo más de trabajo, precisó el seremi, ya que pertenecen al grupo de inmuebles que no eran originalmente del Estado, sino que  fueron recibidas por Cema Chile de manos de privados, “por lo que no tenemos mayor información de esas propiedades, y tenemos que tener clara sus características para saber a qué se va a destinar. Necesitamos tener la historia de esos inmuebles, y a eso nos tenemos que dedicar ahora”.

Argo reconoció que la entrega de los inmuebles por parte de Cema Chile “es una gestión del Ministerio de Bienes Nacionales por parte de este Gobierno y también de la administración anterior, que ha permitido que estas voluntades se vayan aunando,  terminar el tema judicial y permitir que a la brevedad esto quede en manos de nosotros y que quedarán en el servicio de la ciudadanía”.

Argo precisó que estos inmuebles pueden ser destinados a organizaciones comunitarias, como también pueden instalarse reparticiones del Gobierno que necesiten un lugar donde funcionar.

Etiquetas