Ciudad

Derrame de aceite de pescado colapsó el puente Llacolén

Por: Daniel Nuñez Durán 24 de Marzo 2018
Fotografía: Gentileza Sernapesca

Tras la emergencia sanitaria, el viaducto se saturó, dejando como consecuencia varios accidentes vehiculares y alta congestión en la salida hacia San Pedro.

En la madrugada de este viernes, un camión aún no identificado derramó sobre el puente Llacolén varios kilos de sardinas y una cantidad importante de aceite de pescado, dejando como consecuencia el asfalto resbaladizo. Producto de esto, pasadas las 7.20 AM de ayer, se produjo una colisión que involucró a lo menos, 12 vehículos, dos de ellos, con daños graves y heridos de mediana gravedad, más dos colisiones menores por alcance. Todo esto gatilló que se cortara la circulación del puente Llacolén hacia San Pedro, y  que se generara una gigantesca congestión en distintos puntos de la intercomuna.

Hasta el lugar, llegó personal del Samu para atender a las personas que resultaron heridas tras el choque y que fueron derivadas hasta el Hospital Regional para las revisiones respectivas.

La Dirección Regional de Vialidad inmediatamente dispuso de 80 funcionarios para cumplir con las labores de limpieza del puente en la vía que va desde Concepción a San Pedro de La Paz, sacando los residuos que fueron derramados sobre el Llacolén.

Sobre el incidente, el nuevo Seremi de Obras Públicas de la Región del Bío Bío, Daniel Escobar, informó que en medio del proceso de limpieza se generó alta congestión en el puente y que la ruta de mayor colapso era desde el sector de la Costanera en dirección hacia San Pedro.

Audito Retamal, alcalde de San Pedro, anunció acciones legales por el derrame de aceite de pescado en el viaducto y solicitó a las autoridades el acelerar las gestiones para la implementación del Puente Industrial, que serviría para hacer circular a los camiones por una vía exclusiva y descongestionar las rutas vehiculares que unen Concepción y San Pedro.

Asipes negó acusaciones

Mediante una declaración pública, la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES), informó que entre las 23:20 horas del jueves y las 06:44 horas de la madrugada del viernes, salieron 7 camiones cargados con sardina desde Talcahuano con destino a Coronel, y todos llegaron a destino revisados y sin observaciones, agregando que tras el derrame sobre el puente, personal de la organización junto con la Autoridad Sanitaria corroboraron que las sustancias encontradas sobre el Llacolén era aceite de pescado, material que los asociados a Asipes no transportan en sus camiones.

Por estas razones, Asipes descartó tajantemente que sus empresas asociadas tuvieran participación en el hecho que mantuvo el colapso del puente durante varias horas del día viernes.

Dudas sobre el “camión”

Hasta el cierre de esta edición no estaba clara la procedencia del misterioso camión que derramó el aceite de pescado sobre el puente Llacolén. Tampoco se conocía su destino. Sin embargo, no se descarta que el incidente haya sido provocado por los choferes de la locomoción colectiva de Lota y Coronel, quienes se mantienen en paro desde el día miércoles.

Etiquetas