Ciudad

Saavedra y Rivas animarán segunda vuelta por Rectoría UdeC

Por: Javier Cisterna 23 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El lunes 2 de abril se conocerá en balotaje el nombre del nuevo rector de la casa de estudios. Disputa por votos de González, Sepúlveda y Utz será determinante.

Hasta el lunes 2 de abril se mantendrá en suspenso el nombre del próximo rector de la Universidad de Concepción, día en que se lleve a cabo el balotaje que definirá al sucesor de Sergio Lavanchy en el sillón de Enrique Molina.

Los dos candidatos que afrontarán una nueva ronda eleccionaria serán Carlos Saavedra y Bernabé Rivas, ambos resultantes con las dos primeras mayorías en las votaciones de ayer jueves.

Saavedra, físico de 55 años y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, obtuvo 328 sufragios.

Rivas, bioquímico de 66 años y actual vicerrector del plantel penquista, alcanzó 313 preferencias.

Más atrás quedaron Carlos González (272 votos), Jacqueline Sepúlveda (214 votos) y Ricardo Utz (43 votos), quienes ahora esperarán por acercamientos de los aspirantes que siguen en competencia.

En cuanto a la participación, el Tribunal Electoral dispuesto para los comicios indicó que de una población de académicos habilitados para votar de mil 348, mil 161 acudieron a las urnas y emitieron sufragios válidos, lo que representa un 86% de asistencia.

La docente Beatriz Figueroa, presidenta de la instancia calificadora, indicó sobre la jornada que se registró un alto flujo de votantes, según las expectativas, desde la apertura de mesas, a las 9:00 de la mañana, hasta el cierre, a las 17:00 horas en punto.

“Ha sido un proceso muy académico, democrático, como corresponde a una universidad de prestigio.

Reacciones de los protagonistas

Tras conocerse los resultados, Saavedra y Rivas se encontraron en el Gimnasio A de la Casa del Deporte, donde desarrollaron un saludo protocolar y entregaron impresiones.

Saavedra, quien hoy a las 10:30 en la Facultad de Medicina sostendrá su primera reunión de equipo de cara a la segunda vuelta, destacó que espera generar espacios de convergencia con las ideas de las demás candidaturas.

“La invitación es a construir universidad en conjunto. Absolutamente abierto al diálogo, como lo hemos estado”, sostuvo.

“Estamos atentos a ese mensaje de la comunidad, que motiva, estimula al diálogo y al encuentro con los otros proyectos. Sabemos que tenemos puntos de encuentro con algunas otras candidaturas que participaron en este proceso, pero también sabemos que, finalmente, son los electores los que libremente definirán los destinos de nuestra universidad”, añadió.

“Hemos trabajado duro como equipo. Estoy seguro de que todos van a seguir dando su mejor esfuerzo para los días que vienen. Tenemos diez días y vamos a trabajar como si se fuera nuestro proyecto en estos días”, sentenció Carlos Saavedra.

Su contraparte, Bernabé Rivas, destacó que “este proceso eleccionario ha sido uno de los más participativos en la historia de la universidad, con cinco candidatos, con quienes estuvimos más de dos meses conversando, planteando nuestras ideas en distintos espacios. Ahora obviamente trabajaremos en esta segunda vuelta para poder tener el resultado que esperamos”.

Consultado por las perspectivas del balotaje del 2 de abril, Rivas expresó que desea seguir “conversando, en terreno, para que aquellos que legítimamente votaron por otra opción, se puedan incorporar a nuestra candidatura, a nuestro equipo de trabajo, a apoyarnos y a ser parte de este gran desafío”.

“Para nosotros es muy importante entregar todo lo que tenemos. Nadie sobra, todos somos importantes”, sentenció Rivas.

Clave proceso de convergencia

Los votos de Carlos González, Jacqueline Sepúlveda y Ricardo Utz serán determinantes en la segunda vuelta.

Consultado sobre la entrega de apoyos, Carlos González estimó que “los académicos son independientes y toman decisiones propias. Conversaremos y lo analizaremos”.

Ricardo Utz en tanto, evitó mostrar preferencias, asegurando que espera que sus ideas “sean consideradas. Nuestra propuesta no la abandonamos”.

Al cierre de esta edición, la candidata Jacqueline Sepúlveda no había ofrecido declaraciones, aunque en la antesala mencionó que será “la comunidad universitaria que optará por la continuidad o el cambio”.

Etiquetas