Ciudad

Conductores llegaron a acuerdo con seremi para deponer paro de micros Coronel- Lota

Por: Carolina Abello 23 de Marzo 2018
Fotografía: Archivo|Diario Concepción.

Al cierre de esta edición, dirigentes exponían los puntos consensuados con las autoridades. Movilización comenzó por un incidente entre choferes y Carabineros en el funeral de un conductor.

Más de 30 mil personas afectadas y cortes de ruta fueron las consecuencias del  paro de conductores del recorrido Coronel-Lota.

Para paliar la falta de locomoción, el Biotrén reforzó sus servicios y extendió su horario punta hasta 11:30 horas, con servicios cada 15 minutos entre Coronel y Concepción, lo que se extendió a la tarde.

La movilización tuvo como origen una disputa con Carabineros, que se originó porque se cursó un parte a un chofer que venía contra el tránsito, mientras se dirigía en una caravana al funeral de uno de sus colegas.

La molestia de los conductores se desencadenó en un enfrentamiento con los uniformados, que finalizó con cuatro choferes detenidos  por maltrato de obra a Carabineros y amenazas de muerte, confirmó el mayor Pedro Montecinos, comisario de Lota.

Ernesto Flores, presidente del Sindicato de conductores interempresas Concepción-Lota-Arauco, confirmó el motivo de la movilización, “porque hubo una agresión en forma matonesca a los conductores. Nosotros les explicamos que  estábamos autorizados para circular contra el tránsito por la caravana del funeral de nuestro compañero, pero de todas maneras cursaron la infracción”.

Flores agregó que, además de este hecho, pretendían reunirse con el seremi anterior, César Arriagada, para mejorar las condiciones laborales de los choferes, lo que nunca ocurrió, y esperamos que esto se solucione”.

La gobernadora (s) de Concepción, Francesca Parodi, y el seremi de Transportes, Jaime Aravena, encabezan la reunión de negociación, que finalizó con 4 puntos de acuerdo: las empresas y los choferes se comprometieron a tener una restricción de un dígito diario; empresas y conductores se comprometen a respetar el 15% del subsidio de la TNE a repartir a los choferes; el compromiso de la seremi de fiscalizar las vías exclusivas del corredor de transportes de San Pedro de la Paz y coordinar con la Autoridad Sanitaria la fiscalización de los terminales de las líneas. Las otras materias que plantearon se tratarán en una reunión fijada para este martes 27.

Etiquetas