Ciudad

Colegio de Arquitectos pide mantener los Liquidámbar de Chacabuco

Por: Mauro Álvarez 23 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Claudio Arce, presidente del gremio profesional, recalcó el aporte a la sombra urbana y a la plusvalía. Municipio descartó que sean más de 14 árboles los que deben talarse.

De acuerdo a la planificación de la Dirección de Obras Municipales, los arreglos en las veredas en avenida Chacabuco implicarían el retiro de 14 árboles de la especie Liquidámbar. De acuerdo a un informe, los árboles presentan daño por hongos y problemas en las raíces, por lo que representan un riesgo para la población.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la medida. El presidente del Colegio de Arquitectos de Concepción, Claudio Arce, es uno de ellos, quien considera que eliminarlos no es una solución. “Nosotros estamos en pro de la conservación de árboles urbanos, ya que hay una carencia de sombra que es muy necesaria. La sombra urbana genera espacios de mejor calidad de vida y mejor calidad de ventilación y aireación dentro de la ciudad”.

El dirigente del Colegio Profesional explica que se falló en el proceso de plantación, hace ya cerca de 4 décadas, pues se realizaron macetas de muy  pequeño diámetro y en muchos casos, el pavimento las cubrió rodeando el tronco con cemento. “Esto se solucionaría agrandando la maceta y dejando espacio para los peatones”, manifestó.

Una opinión similar tiene, el ingeniero agrónomo,  Juan Villa Baglietto, quien  explicó  a través de una columna que “las plantas respondieron levantando las veredas, pero ello no significa que haya que sacrificar los árboles, sino que hay que aplicar  técnicas que mitiguen el daño.  Para disminuir los daños actuales, se deben agrandar las tazas (que prácticamente no existen), a un mínimo de un metro cuadrado; si la superficie no lo permite, la solera de la calzada vehicular se debe separar al menos en treinta centímetros de un árbol: menos cemento para los vehículos, más suelo para nuestros amigos los árboles y las plantas”, cerró.

Municipalidad explica

Consultado sobre otras talas de árboles de la especie Liquidámbar  el director de Aseo y Ornato, Jorge Silva, afirmó que “lo que está definido y con decreto correspondiente son únicamente los 14 árboles ubicados en avenida Chacabuco, situación definida en un estudio que realizamos a todos los existentes entre Prat y Paicaví. Actualmente estamos ejecutando podas para rebaje, nada más”.

Respecto de otros sectores donde se pudiera tener que intervenir precisó que “fuera de avenida Chacabuco tendremos que retirar un tilo de la Plaza Independencia, cuyo estado y sobre todo el riesgo de que caiga sobre las personas hace necesaria nuestra labor. El viernes pasado hicimos una poda en dos de ellos y se determinó que uno ya tiene un deterioro mayor”.

Etiquetas