Ciudad

Ulloa compromete visita para conocer estado del Parque Científico y Tecnológico

Por: Javier Cisterna 22 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras una cita protocolar con el rector de la UdeC, el intendente indicó que a su administración le interesan “todos los proyectos que signifiquen avances”.

Por cerca de veinte minutos estuvieron reunidos el miércoles en dependencias del Gobierno Regional el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, y el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy.

La cita, según reconocieron ambos personeros, se encontraba pendiente desde la nominación de Ulloa como máxima autoridad local y guardó un carácter estrictamente protocolar.

Entre los temas abordados, destacó la situación del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt), iniciativa que encabezan tanto el Gore como la UdeC y que no ha podido dar inicio a las obras producto de la falta del visto bueno de parte de Contraloría.

En relación al estado de avance del parque científico, el intendente Ulloa indicó tras la cita que el rector Lavanchy le cursó una invitación para, prontamente, introducirlo en aspectos técnicos.

“Vamos a programar una visita para conocer el proyecto”, sostuvo Ulloa, quien recalcó que aún le resta interiorizarse en elementos administrativos.

“Por eso, esta visita protocolar también tenía el propósito de ponernos de acuerdo para, antes de la próxima sesión (de directorio de Pacyt), que es mensual, ir a conocer el proyecto in situ”, agregó el jefe del Gobierno Regional.

Ante la consulta de si Pacyt cuenta con el respaldo de su intendencia, en circunstancias de que se trata de una iniciativa emblemática de la administración Díaz, Jorge Ulloa sostuvo que “en este momento, sin ninguna duda, a nosotros nos interesan, como Región, todos los proyectos que signifiquen avances, que signifiquen posibilidades ciertas de desarrollo”.

En esa línea, el intendente evitó comprometer acciones para agilizar procesos legales relativos al parque científico, señalando que esperará hasta su inducción.

En tanto, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, junto con subrayar que la casa de estudios y el Gobierno Regional son socios fundamentales, mencionó que el intendente le manifestó su deseo de “compenetrarse con mucha profundidad en un proyecto de larga data y alta complejidad”.

Lo anterior, “entendiendo que siempre se ha formulado pensando en la Región, porque este parque científico lo hemos pensado para la Región del Bío Bío, no como el parque de la Universidad de Concepción”, contó Lavanchy.

Octava reunión de directorio

El martes se llevó a cabo una nueva sesión mensual del directorio de Pacyt. El intendente Ulloa se encontraba invitado y sería su primera aproximación al proyecto, sin embargo, debió ausentarse producto de incompatibilidad de agenda, ya que esa mañana presentaba a los integrantes de su gabinete.

La reunión estuvo marcada por la situación de las obras, cuyo inicio, en un principio, había sido fijado para la última semana de febrero.

Según explicó Pablo Saavedra, coordinador del Parque Científico y Tecnológico, solo resta que la Contraloría Regional otorgue su visado para que la empresa a cargo del levantamiento, Valko, comience las faenas. No obstante aún no existe fecha para ese hito.

“Unos los focos es el inminente inicio de las obras. Recibimos la cuenta y el informe de Julián Corbett (director de Arquitectura del MOP), en el sentido de que estamos en último tiempo de espera para la toma de razón de Contraloría. Podríamos tenerla las próximas semanas. Este proyecto, con este monto y envergadura, siempre pasa por un proceso de revisión exhaustivo”, sentenció Saavedra.

Etiquetas