Ciudad

Conoce todo lo que debes saber sobre la influenza

Por: Daniela Salgado 19 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El brote en el hemisferio norte de la influenza, instó al Ministerio de Salud a adelantar la temporada de vacunación para prevenir virus, sobre todo en la población de mayor riesgo, como los adultos mayores, niños menores de 5 años, las embarazadas a partir de las 13ª semanas de gestaciones y los pacientes crónicos.

Las autoridades han insistido en la importancia de vacunarse contra la enfermedad que se produce por una gripe contagiosa causa por el virus de la influenza y que afecta a la nariz, garganta y, en ocasiones más graves, los pulmones, llegando incluso a provocar la muerte de los afectados.

De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Salud, anualmente se hospitalizan de 4 mil a 6.500 pacientes por dicha causa.

En qué consiste y para qué sirve la vacuna

La vacuna contra la influenza es inactiva y está compuesta por partículas llamadas hemaglutininas las que están en la superficie del virus de la influenza y que además contiene la proteína de tres virus: H3N2, H1N1 y otro de tipo B.

Tras dos semanas de administrada la vacuna, ésta permite que el organismo desarrolle protección, a través de anticuerpos y con una prolongación de hasta un año.

Medidas tras vacunarse

Las personas que se sometan a la inyección deben tomar abundante agua, observar el lugar donde se aplicó la vacuna y poner compresas frías si presenta enrojecimiento o dolor, controlar la temperatura en caso de ser necesario e ingerir medicamentos recomendados por un profesional de la salud de llegar a experimentar  malestar o fiebre.

Entre las reacciones que se pueden presentar está la inflamación, enrojecimiento o aumento en la zona de la inyección, fiebre superior a los 37.5° C y decaimiento.

La única excepción que impide la vacunación es presentar fiebre, ante eso se debe esperar a que pase el estado febril para suministrarla. En caso de aquellos que hayan tenido el Síndrome de Guillain Barre con una dosis previa a la influenza deberán ser evaluados por un especialista.

Dónde se pueden vacunar

En todos los establecimientos de atención primaria del sistema de salud público y en todos los vacunatorios del sector privado. En el caso de los primeros, la dosis es suministrada gratuitamente a la población de riesgo.

Para mayor información visita el portal del Ministerio de Salud o haciendo click en la siguiente imagen.

Etiquetas