Ciudad

Agrupaciones Mapuche de San Pedro de la Paz visitaron Arauco para empaparse de su cultura

Por: Daniela Salgado 18 de Marzo 2018
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Arauco.

La actividad forma parte del programa de salud intercultural de pueblos originarios que impulsa el municipio en conjunto con el S.S de Concepción.

Durante dos días más de 40 mapuches residentes de San Pedro de la Paz, realizaron una pasantía en Arauco. La actividad forma parte de las iniciativas impulsadas por el municipio y que busca la integración de la salud intercultural de los pueblos originarios dentro de los servicios de salud de la comuna.

En la primera jornada, las cuatro agrupaciones mapuche sampedrinas visitaron el hospital intercultural de Cañete, donde además de recorrer las instalaciones, conocieron cómo se lleva a cabo la medicina ancestral dentro del recinto de salud.

El día siguiente, fueron recibidos con un desayuno tradicional mapuche, por miembros de la Comunidad de Raqui Chico, en Arauco. A eso le siguió una ceremonia para agradecer a la madre tierra por sus bondades y pedir por el bienestar de los presentes.

Ante la visita de las comunidades, la presidenta de Bandurria Chica en Raqui Chico, Rosa Budaleo, indicó que “ha sido muy bueno intercambiar saberes, conocer el kimun de las asociaciones de San Pedro de la Paz y, además, es algo muy lindo porque demuestra el deseo de querer rescatar nuestra cultura y recuperar no sólo los territorios sino que los saberes de nuestros ancestros”.

Entre las organizaciones que viajaron a Arauco están: Lafkén, Newén Leufú, Inaltu Lafkén y la comunidad Joaquín Melipán.

Uno de los asistentes y miembro de la agrupación Lafken Palife, de Lomas Coloradas, Abel Marilao, manifestó su sensación de satisfacción por la experiencia ya que ésta le permitió “estar más conectados con nuestra gente, con la espiritualidad mapuche, conectarnos con la tierra y eso es lo mágico. Me voy contento porque creo que vamos por un buen camino en el desarrollo de la salud intercultural”.

La actividad forma parte de la mesa de salud intercultural y del programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi) que lleva a cabo la Dirección de Administración de Salud (DAS) en convenio con el Servicio de Salud de Concepción.

Dicho programa busca potenciar la organización de agrupaciones mapuche urbanas de la comuna, rescatando su cultura y reforzando los conocimientos ancestrales, a fin de complementar los sistemas tradicionales de salud con la medicina de los pueblos originarios.

En ese mismo contexto se han desarrollado talleres de mapudungún, de hierbas medicinales y de telar mapuche. Además, desde el municipio se han fomentado e impulsado la realización de ceremonias mapuches, tales como la celebración del We Tripantu, Días de la Mujer Mapuche y Día de los Pueblos Originarios, entre otros.

Etiquetas