Ciudad

Fiscalía Regional del Bío Bío no perseverará en caso Antonia Garros

Por: Carolina Abello 17 de Marzo 2018
Fotografía: Agencia UNO.

La decisión se comunicó en el juzgado de Garantía de Chiguayante. No hubo oposición de la familia.

En una audiencia en el Juzgado de Garantía de Chiguayante,  la fiscalía comunicó al tribunal la decisión de no perseverar el procedimiento por la muerte de Antonia Garros, por considerar que ya no hay diligencias que realizar en ese caso.

Esto, luego que el pasado 12 de enero, la Corte de Apelaciones de Concepción revocó el sobreseimiento de la investigación. Sin embargo, también declaró inadmisible la reapertura de la investigación.

Fue así  como el Ministerio Público decidió no perseverar en el caso,  por considerar que no había delito alguno en la muerte de la joven, quien cayó de un piso 13, donde estaba ubicado el departamento de su pololo, Andrés Larraín, en febrero de 2017.

Con esto, queda cerrada la causa, ya que la decisión no es apelable. La familia de Garros insistía en que el responsable de su muerte era Larraín, ya que según ellos fue “empujada verbal y psicológicamente” a lanzarse por su pololo, Andrés Larraín, puesto a que afirmaban que había antecedentes de violencia en la relación, lo que fue rechazado por su defensa.

El fiscal Eric Aguayo explicó que  se comunicó la decisión de no perseverar en el procedimiento, “ya que, tal como lo hemos sostenido desde un principio, no existe antecedente alguno que permita fundar una acusación”.

Agregó que la Corte penquista dejó sin efecto el sobreseimiento definitivo, “pero no se ordenó realizar diligencia alguna, concordando con el planteamiento de la Fiscalía, que indica que no existe ninguna diligencia pendiente que permita imputar responsabilidad a terceros en la muerte de la joven”.

En cuanto a la petición de la familia de realizar otras diligencias, que finalmente no se hicieron, el fiscal Aguayo agregó que se realizaron todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos. “Trabajamos con la Brigada de Homicidios desde el primer momento, e incluso acogimos las diligencias que la propia querellante propuso, y las que la Fiscalía rechazó no son conducentes al esclarecimiento de los hechos, lo que también ratificó el juzgado de Garantía de Chiguayante, y la Corte de Apelaciones, al no haber reabierto la investigación”.

La abogada Paula Villalobos, defensora de Larraín, se declaró conforme con la decisión, “ya que el no perseverar  implica que no hay antecedentes que indiquen que hubo delito ni que mi representado tuvo participación. Mantenemos su inocencia y la Fiscalía dice que no hay  diligencia alguna que realizar, ya que la investigación está agotada, porque no hay responsabilidad ni de Andrés Larraín ni de ninguna  otra persona”. Agregó que más adelante solicitarán el sobreseimiento definitivo para Larraín.

Etiquetas