Ciudad

Piden 21 años de cárcel para Jaime Orpis

Por: Marcelo Castro 16 de Marzo 2018
Fotografía: Agencia UNO

Será el único parlamentario involucrado en el financiamiento irregular que tendrá un juicio oral.

La tarde de este jueves, la Fiscalía Regional del Bío Bío, presentó la acusación en contra de ocho imputados en el caso Corpesca, en donde se incluyen el ex senador Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi.

De acuerdo al escrito, firmado por los fiscales Ximena Chong y Julio Contardo, y que supera las 900 páginas, para el ex parlamentario se solicitan 6 años de cárcel por cohecho, por delitos tributarios reiterados 3 años y 1 día, y por fraude al fisco reiterado 12 años de cárcel, lo que da un total de 21 años de presidio.

Para acreditar esto, desde el ente persecutor ya adelantaron que presentarán como pruebas a 228 testigos y 1.100 documentos.

Entre los hechos que se investigan, se encuentra la emisión de boletas ideológicamente falsas, que fueron a parar a la contaduría de Corpesca, a cambio, de que el ex parlamentario ingresara mociones a la Ley de Pesca. A esto, se suma la realización de supuestas asesorías parlamentarias, que fueron pagadas con platas del Senado, las que nunca se realizaron.

Desde la defensa del ex senador, a cargo del abogado Sergio Rodríguez Oro, adelantó que pidieron al tribunal reabrir la investigación, puesto que todavía existen diligencias pendientes. La instancia se agendó para el próximo 22 de marzo.

Esta medida fue considerada por el fiscal Contardo como una medida “dilatoria” por parte de la defensa del ex parlamentario.

En tanto, la jueza del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, Ana Emilia Ethit, se declaró incompetente para analizar la causa, puesto que su hermano fue designado como gobernador de la Provincia de Colchagua.

Desde el ente persecutor, consideraron que está situación no debiera ser considerada para una posible petición de nulidad del juicio oral.

Recordemos que, como una arista de esta causa, comenzó una investigación en contra de figuras políticas y pesqueras de la Región del Bío Bío.

Etiquetas