Ciudad

Centro Europeo de Investigación Nuclear premia a 22 estudiantes penquistas

Por: Javier Cisterna 16 de Marzo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Uno de los premios con mayor relevancia internacional que se pueden entregar a investigadores jóvenes, es el que recibió un grupo de 22 estudiantes penquistas.

Se trata del concurso “Beamline for schools”, que alberga el Centro Europeo de Investigación Nuclear, Cern, entidad ubicada en Suiza conocida por albergar el Colisionador de Hadrones.

Dicha entidad pone a disposición de distintas escuelas en el mundo un haz de protones para ser colisionado contra un blanco sólido.

En esa línea, estudiantes secundarios de la ciudad, bajo el alero de la Academia de Ciencias Simes, el Preuniversitario de César Quevedo y con  el apoyo de la Universidad de Concepción, presentaron el proyecto “Formation of Organic molecules in Meteorites”, el cual resultó finalista entre más de 150 y quedó seleccionado como uno de los 10 mejores a nivel mundial.

La iniciativa de los jóvenes consistió en colisionar un haz de protones contra muestras de meteorito de tipo condrita -obtenidas a través del museo del Meteorito de Antofagasta- y se orientó en la hipótesis de que si un meteorito que contuviera los elementos químicos C, H, O y N, al ser colisionadas por el haz de partículas de alta energía, formaría algún tipo de molécula orgánica.

Según explicaron los realizadores, su relevancia radica en que, de cumplirse la hipótesis, se fortalecería la teoría de la panspermia molecular.

En vista de lo anterior, el Cern premió al equipo penquista, haciendo entrega de un instrumento científico denominado Detector de Rayos Cósmicos. Este equipo faculta la realización de investigación científica de gran nivel, prosiguiendo en la senda de acercar la ciencia a los jóvenes.

El Dr. César Quevedo, docente de la Facultad de Educación UdeC, coordinó el trabajo del cuadro recientemente reconocido. Como tal, expresó su satisfacción, aseverando “nos logramos imponer a proyectos asiáticos, norteamericanos, europeos, con un trabajo de estudiantes provenientes de distintos colegios de la ciudad”.

Giorgio Galgano, parte del grupo y hoy estudiante de primer año de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Concepción, destacó que “participar en este tipo de experiencias ayuda mucho en seguir una carrera orientada a la investigación”.

Los 22 jóvenes serán reconocidos este viernes con la entrega de los diplomas otorgados por el Cern, en una ceremonia que organiza la Facultad de Educación de la UdeC.

El equipo ya adelantó que competirá nuevamente este 2018, esta vez con el proyecto “Superman Crystal”, que busca colisionar un haz de protones contra cristales de cuarzo.

Etiquetas