Ciudad

Las claves que analiza el Gobierno para reformar el Sename

Por: Carolina Abello 13 de Marzo 2018
Fotografía: Archivo

Alejandro Saavedra y Pedro Marileo, de Anfur y Afuse respectivamente, destacaron que se privilegie a la infancia. Jessica Flores, ex directora regional, insistió en que es clave la voluntad política de todos los sectores.

Con esperanza en que las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera para el Sename cambien las vidas de los miles de niños y adolescentes que por ahí pasan, se manifestaron dirigentes de la Asociación de Funcionarios de Sename (Afuse) y la Asociación Nacional de Funcionarios (Anfur) en la Región del Bío Bío, tras conocer el mensaje presidencial que anunciaba 10 medidas para mejorar el cuestionado servicio.

Éstas son:

  • Reemplazar el actual Sename por dos servicios públicos: Primero, el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia, para hacerse cargo de los Niños y Adolescentes vulnerables. Y segundo, el Servicio de Responsabilidad Adolescente, para hacerse cargo de los adolescentes infractores de la ley.
  • Realizar inmediata auditoría de la situación de los niños que están a cargo del servicio y crear un moderno sistema de información, y evaluación de la calidad de la atención que reciben los niños y adolescentes, y así garantizar mejor su seguridad, integridad y salud física, y mental; Crear un Sistema de Defensoría de los niños y adolescentes vulnerables.
  • Aumentar significativamente la subvención que reciben las instituciones colaboradoras del Sename, encargadas del cuidado de los niños y adolescentes.
  • Privilegiar el rol de la familia creando el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social.
  • Modificar la Ley de Adopciones para acelerar y simplificar el proceso de búsqueda de la mejor familia para cada niño, permitir a las familias de acogida la posibilidad de adoptar al niño que ha estado bajo su cuidado y apoyar a las familias adoptivas.
  • Crear un sistema de Alerta Temprana denominado “Alerta Infancia”, para identificar oportunamente a los niños en situación de riesgo.
  • Implementar el plan “Todos Aprenden” para niños con mayor dificultad o rezagos educativos y crear una unidad especial para combatir la deserción escolar.
  • Garantizar el acceso universal a la educación parvularia de calidad y a jardines infantiles e implementar un programa de mejoramiento de la calidad de la infraestructura de los hogares del Sename.

Presupuesto es clave

Para Alejandro Saavedra, presidente de Anfur y educador de trato directo del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Coronel, el anuncio de dividir el Sename “es un proyecto del que venimos escuchando hace más de 10 años. No es novedad”.

El dirigente calificó de buenas medidas la realización de la auditoría, la creación del Ministerio de la Familia, la modificación de la ley de adopciones, la garantía de acceso universal a la educación parvularia de calidad y a jardines infantiles, y el mejoramiento de la calidad de la infraestructura de los hogares, siempre y cuando realmente se hagan, y no se queden solo en documentos.

En cuanto al aumento de presupuesto para las instituciones colaboradoras, aseguró que “no creo que las soluciones pasen por los privados y por darles más presupuesto”.

Pedro Marileo, director de la Afuse y ex director del CIP-CRC, concordó en que hay medidas en que mejorarán el servicio, y también recordó que su división es un proyecto antiguo, “pero el problema es que han primado criterios políticos y no técnicos, y eso debe terminar”.

El dirigente destacó la medida de identificar a niños en riesgo, “que es primordial para atenderlo antes de algo grave, eso debe implementarse lo antes posible”.

Agregó que es clave que haya recursos para implementar estos cambios, en especial el trabajo en salud mental con estos niños y adolescentes”.

Se necesita voluntad

Jessica Flores, ex directora regional del Sename, explicó que dentro del anuncio, la medida de garantizar la salud mental, la escolaridad, además del cambio de la ley de adopción son medidas que no estaban dentro de la administración anterior.

“En Salud y Educación, aunque hay convenios, no se cumplen, por lo que tiene que haber voluntad intersectorial y ese es el obstáculo que siempre ha habido. Por ejemplo, en la Región hay 8 camas de salud mental para niños y adolescentes. En la Unidad de corta estadía del CIP-CRC de Coronel hay 5 camas para el tratamiento del consumo de alcohol y drogas, y llegan adolescentes de otras regiones”.

Flores recordó que este año no habrá recursos, ya que el presupuesto 2018 ya está aprobado. En cuanto a la división del Sename, ingresó en 2017 al Congreso y no está con urgencia, “por lo que podría seguir ahí si no hay voluntad política de priorizar con suma urgencia este proyecto”.

Etiquetas