Ciudad

Ex terreno de liceo Balmaceda albergará a nuevo Cesfam O’Higgins

Por: Ximena Valenzuela 13 de Marzo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Se requieren $5.000 millones para realizar estudios y faenas. Recursos serán solicitados al Gore para levantar edificio de 3 mil metros cuadrados.

En su primera actividad oficial como intendente, Jorge Ulloa, inspeccionó el paño, ubicado en Las Heras 177, donde se pretende instalar de aquí a dos años el Cesfam O’Higgins, iniciativa que beneficiará a más de 33 mil personas.

Hasta el terremoto el sitio fue usado por el Liceo Balmaceda, pero luego de la catástrofe quedó abandonado, convirtiéndose en un foco de inseguridad para los vecinos, situación que concluiría, según Ulloa, con la instalación del proyecto que aseguró tendrá su apoyo.

Ulloa dijo que el centro de salud que funciona en Salas 538, Concepción, “está colapsado, su infraestructura es objetivamente insuficiente (…) la construcción del nuevo Cesfam permitiría mejorar la atención”.

Según el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, la iniciativa comenzó a trabajarse hace años con las Seremis de Educación y Bienes Nacionales para el cambio del uso del terreno, y transferencia del paño al municipio para destinarlo para el Cesfam que tendrá una superficie de 3.817 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles, con 41 salas y un box de atención.

“Se requieren $5.000 millones para realizar el estudio de ingeniería, obras e implementación. En agosto de 2017 se destinaron más de $60 millones del Fndr, para el diseño de la obra -que fue adjudicado a la empresa Carlos Erebitis-, por lo que estamos muy prontos a ingresar el proyecto a la Seremi de Desarrollo Social para que se subsanen las observaciones que estimen convenientes y buscar financiamiento respectivo”, que podría ser 100% Fndr, o bien, compartido con el municipio.

Alberto Núñez, director del Cesfam O’Higgins, afirmó que el nuevo centro que duplicará los 1.800 metros cuadrados del actual permitirá diversificar la cartera de servicios, incluyendo el área de rehabilitación, estabilización y ahorrar cerca de dos millones de pesos mensuales sólo por concepto de arriendo. De hecho, destacó que se usará tecnología sustentable, con paneles solares para el inmueble, lo que permitirá un óptimo uso de recursos.

El Cesfam O’Higgins cuenta con 170 funcionarios y entrega prestaciones de control y prevención.

Rosario Bustos, directora de la DAS del municipio penquista, indicó que las nuevas instalaciones constituyen un anhelo, tanto para los usuarios como para los funcionarios, aunque están claros que el financiamiento es alto. “Hasta el momento, el mayor costo fue el de Lorenzo Arenas con $4.100 millones entre obras y equipamiento (…) pero, a la vez, es el Cesfam con mayor cantidad de usuarios, no sólo de Concepción, sino también de mucha gente que trabaja en la ciudad y pertenecen a otras comunas”.

Bustos destacó que los usuarios no tendrán nada que envidiar a las clínicas y destacó que, incluso, se está analizando la posibilidad de instalar un Sapu, Servicio de Atención Primaria de Urgencia, que permitiría mejorar aún más la calidad de atención.

Ortiz dijo que pedirá a intendente que proyecto tenga prioridad para financiamiento este año.

Etiquetas