Ciudad

Apenas 24 de cada 100 jóvenes se han realizado el test de Elisa

Por: Carolina Abello 12 de Marzo 2018
Fotografía: Diario Concepción

El Instituto Nacional de la Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social, entregó los resultados regionales de la 8va. Encuesta Nacional de Juventud en el Bío Bío, estudio que tiene como objetivo desarrollar un diagnóstico de la población joven en diversas temáticas como educación, trabajo, participación política, salud sexual y reproductiva, entre otras.

La encuesta contó con la participación de 1.003 jóvenes de la Región del Bío Bío y dentro de sus principales resultados destacó que el 51% de la población joven de la Región es hombre y un 49% mujer.

Además, sólo el 4% de la población joven de la Región afirmó pertenecer a algún pueblo originario o indígena, lo que es un porcentaje menor que el registrado a nivel país (10%).

Sobre la 8va Encuesta Nacional de Juventud, el Director Regional de INJUV Bío Bío, Richard Guzmán Fernández dijo que “estamos muy orgullosos, porque hemos realizado esta octava encuesta, que nos ha permitido levantar información muy importante sobre los jóvenes, no simplemente a nivel país, sino que también en la Región del Bío Bío“.

Destaca que “hay un muy buen dato. El 56% de los jóvenes declara estar matriculado en algún centro de educación, lo que es siete puntos porcentuales superior al índice que se muestra a nivel nacional, donde el 49% asegura estar matriculada formalmente en una institución de educación”.

Guzmán, dice que “sin embargo existe un indicador que nos preocupa y dice relación con el área de relación sexual y que en la encuesta, realizada en el Gobierno anterior, fue suprimida. No se preguntó algo tan sencillo, como por ejemplo, la edad de iniciación sexual, que hoy día en la Región del Bío Bío está en los 17 años, en promedio. Lamentablemente existe un dato muy preocupante, pues apenas 24 de cada 100 jóvenes, que se han iniciado sexualmente, se han realizado el test de Elisa.

Principales resultados de la Encuesta

En relación al 56% de jóvenes matriculados, el segmento de 15 a 19 años alcanza los mayores resultados de matrícula en la educación formal con un 81%,en el tramo de 20 a 24 años disminuye a un 49% y el de 25 a 29 años alcanza un 41%.

En esta línea, un 37% de las personas jóvenes del Bío Bío declara encontrarse trabajando, un 41% afirma no estarlo y un 20 % señala estar buscando un empleo.

Es importante destacar que un 8% de los jóvenes indicó haber sido padre o madre en adolescencia.

En cuanto a Salud Sexual y Reproductiva, se muestra que un 70% de los jóvenes de la Región se ha iniciado sexualmente. Respecto a los métodos de prevención, sólo el 74% de los encuestados, iniciados sexualmente, declara haber usado algún método anticonceptivo, cifra mayor a la registrada a nivel nacional (71%).

“Esperamos que en las futuras administraciones se siga contemplando el área sexual para educar y orientar a los jóvenes. El llamado que queremos hacer es que los jóvenes se realicen el test del VIH, el cual pueden realizarse forma gratuita en cualquier Centro de Salud Familiar, incluso en un hospital”, explicó, Richard Guzmán.

Respecto de la maternidad y paternidad juvenil, el 25% de las y los jóvenes indicó ser padre o madre, porcentaje inferior que el 31% a nivel nacional.

En relación a la temática Representaciones Juveniles y Orientaciones Valóricas, las temáticas emergentes con mayor porcentaje de acuerdo son: permitir legalmente el aborto en caso de violación (60%), el matrimonio como una institución para toda la vida (55%) y permitir el aborto cuando sea imposible que el feto viva fuera del útero con un (53%), mientras que el menor acuerdo en la juventud fue la legalización del aborto en cualquier circunstancia (22%).

En cuanto a Percepciones Juveniles sobre Discriminación, Violencia y Salud Mental, la población joven que afirma haberse sentido discriminado alguna vez en la vida alcanza un 31%. Las principales situaciones son ser discriminados por los compañeros de colegio, liceo, instituto o universidad (17%), por alguien que ejerza un rol de autoridad (11%) y por familiares (10%).

En tanto también se constata que un 25% de la población joven del Bío Bío se ha sentido discriminada en el último mes. (Manera de vestir, por ser estudiante y por su aspecto físico, son los ejemplos más recurrentes).

Con respeto a las experiencias de violencia, las principales situaciones de violencia física que han afectado a las y los jóvenes de la Región son con amigos o conocidos (12%) y en conflictos con familiares (11%). En tanto, las principales situaciones de violencia psicológica que han afectado a las personas jóvenes de la Región, son los conflictos con un familiar con un 14% y en la escuela o lugar de estudios con un 13%.

En términos de la violencia en las relaciones de pareja, el 10% de las y los jóvenes con pareja de la Región afirmó haber experimentado violencia psicológica, el 4% indicó haber experimentado violencia física y el 1% indicó haber sufrido violencia sexual.

Finalmente las drogas con mayor prevalencia de consumo en la vida dentro de las juventudes de la Región del Bío Bío son el alcohol (74%), los cigarrillos (57%) y la marihuana (34%).

Etiquetas