Ciudad

“Bus de la Justicia” entregará orientación a población migrante

Por: Carolina Abello 10 de Marzo 2018
Fotografía: Gentileza Poder Judicial.

El objetivo es acercar a estas personas a información  relacionada con la justicia, a la que no tienen acceso por diversas circunstancias.

Para acercar la justicia a la comunidad, desde una perspectiva inclusiva, desde el martes 6 de marzo –y por todo el mes- se encuentra en la Región del Bío Bío el “Bus de la Justicia”.

Este vehículo –tripulado por jueces y funcionarios- presta asesoría gratuita a personas que, por no contar con tribunales en su comuna, problemas de distancia, de tiempo o de dinero, no pueden acceder a informaciones vinculadas con la justicia.

En ese contexto, se efectuarán dos actividades con la población migrante de la zona: el lunes 12, entre las 17 y 20 horas, el móvil se ubicará en la Plaza de Tribunales de Concepción; mientras que el lunes 20, lo hará en el mismo horario, en Avenida 21 de mayo (a un costado de Inacap), para dar respuesta, principalmente, a los requerimientos que presentan los extranjeros en materia Laboral y de Familia.

En esta tarea contará con el apoyo del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes aclararán consultas en su ámbito de acción, junto a la presencia de otras entidades públicas.

“El Poder Judicial está al servicio de todas las personas que habitan en el territorio nacional, por lo que me pareció que era necesario dedicar un día en Concepción y otro en Los Ángeles a la atención de migrantes. Entendemos que hay una nueva realidad en el país y nosotros queremos ayudar a que esta sea menos compleja, por lo que –al igual como lo hicimos en 2017- continuaremos desarrollando iniciativas en este sentido”, dijo el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, César Panés.

Durante marzo, el “Bus de la Justicia” atenderá el martes 13, frente a la Municipalidad de Hualqui (calle Freire); el miércoles 14, frente al municipio de Penco; el jueves 15, en el sector bulevar de Dichato; mientras que el viernes 16, estará en Copiulemu, a un costado del Registro Civil y Dideco. Todos estos días, de 9.30 a 14 horas.

Por otro lado, entre el martes 5 y el viernes 9 de marzo, el “Bus de la Justicia” respondió a un total de 111 personas (especialmente en materia Civil, Familia y Laboral), ubicándose en la Plaza de la Independencia de Concepción; Consultorio Nonguén; Plaza de Armas de Talcahuano; y Plaza Arturo Prat de Hualpén, respectivamente.

 

Etiquetas