Ciudad

Región del Bío Bío recibió más de 600 mil vacunas contra la Influenza

Por: Carolina Abello 09 de Marzo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Campaña se adelantó por el brote de la enfermedad en Estados Unidos, causada por la cepa H3n2, y que ha causado la muerte de más 100 niños en ese país.

Con un enérgico llamado a la población a vacunarse, el seremi de Salud de Bío Bío, Mauricio Careaga y el director del Servicio Salud Concepción, Marcelo Yévenes, presentaron la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2018, que este año permite que 664 mil 640 personas estén habilitadas para protegerse en la Región del Bío Bío, la que se realizó en el Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor San Pablo Apóstol de Concepción.

El objetivo es prevenir la mortalidad y las complicaciones de este virus, más aún con lo que está ocurriendo en el hemisferio norte, “que tiene presencia de una cepa nueva que ha mostrado gran agresividad con una importante cantidad de fallecidos. Uno de los sectores que está más débil para enfrentar este tipo de enfermedades, son los adultos mayores, y específicamente los que están residiendo en centros como éste, razón por la cual la idea es protegerlos para enfrentar este proceso sin mayores dificultades.  Queremos recordar a la población que las vacunas nuestras son probadas y seguras, son exitosas y están avaladas por organismos nacionales e internacionales”, declaró Careaga.

Por esto, se adelantó la fecha de inicio y desde el 7 de marzo se habilitó el espacio para inocular a adultos mayores de residencias y personal de salud; y desde el 14 de marzo a los grupos objetivos conformados por niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 65 años y más, embarazadas a partir de la 13° semana de gestación, personas de 6 a 64 años con enfermedades crónicas, además de trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos.

En el caso de las personas con enfermedades crónicas, se pueden vacunar los pacientes portadores de las siguientes condiciones de riesgo: Diabetes, Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa, Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo; Cardiopatías, Obesidad con índice de masa corporal  mayor a 40, Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, Insuficiencia renal en diálisis. Infección por VIH, Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

El grupo “otras prioridades”, en tanto, conformado por personas en situación de calle, Gendarmería, establecimientos penitenciarios, tías de jardín infantil o salas cunas, niños (as) que residen en Hogares o Centros de menores, voluntarios, entre otros, pueden vacunarse desde el 12 de abril.

La vacuna es gratuita para los grupos objetivos, independiente de su previsión, quienes pueden acceder a ella a través de los consultorios, Centros de Salud Familiar, Postas y vacunatorios privados en convenio con la seremi de Salud,  donde destacan Kiñewen, Sanatorio Alemán, Inmunomédica, Megasalud Concepción, Endodent San Pedro de la Paz, Clínica Universitaria; además de la Clínica Los Andes en Bío Bío, y Clínica Chillán y Megasalud en Ñuble.

Etiquetas