Ciudad

Ley Cholito: Conoce los pasos para inscribir tus mascotas

Por: Mauro Álvarez 09 de Marzo 2018
Fotografía: Pexels

Para registrarlos es indispensable que un Médico Veterinario verifique que todos los datos del animal estén en regla.

Este viernes 9 de marzo se puso a disposición la plataforma digital para inscribir tus animales, en el Registro Nacional de Mascotas. Esto como parte de la “Ley Cholito”.

¿Cuáles son las especies que se pueden inscribir?

  • Los animales a registrar deben ser perros o gatos. El registro de estos animales se realiza a partir de los dos meses de edad.
  • Se deberá implantar un chip bajo la piel del animal, bajo la norma ISO 11784, es decir tener un número único de 15 dígitos. El costo de este es de $15.000.

¿Dónde se deben registrar?

  • El registro se debe solicitar en la Municipalidad de la comuna donde resides con tu mascota, esto se puede hacer de manera presencial en el mismo municipio o a través del portal ciudadano, el cual se puede solicitar obteniendo tu clave única en el Registro Civil.

Para adquirirla visita la página https://claveunica.gob.cl/

Dueño responsable

Se deberá demostrar que la mascota pertenece a quién la inscribe, a través de un documento que lo compruebe, para ellos es indispensable que los datos del animal sean validados por un Médico Veterinario, a través de un escrito donde este profesional incorpore su nombre, cédula de identidad y firma.

Los datos que debe acreditar son: – Nombre del animal – Número de microchip – Especie – Sexo – Raza – Color – Edad mediante su fecha de nacimiento real o estimada – Estado reproductivo. Puedes presentar distintos documentos que contengan la información solicitada, tales como: certificado de implantación de microchip, ficha del programa de esterilización municipal, certificado de vacuna antirrábica, carnet sanitario, certificado veterinario, certificado de pedigree u otro.

En el caso que tu mascota aún no tenga los antecedentes antes nombrados, se podrá descargar en la página http://www.registratumascota.cl, el comprobante de microchip y solicitar al Médico Veterinario que lo complete una vez instalado el implante bajo la piel del animal.

Los documentos que puedes usar son: boleta de compra, certificado de trasferencia, certificado de adopción, certificado de pedigree, declaración simple y declaración jurada simple u otro, donde se individualice al animal al menos con los siguientes datos: especie, sexo, raza, color, fecha de nacimiento o edad estimada, y cualquier otro dato que sirva para la identificación del animal. En el caso de no tener ningún documento, en la página se puede descargar la declaración simple y completarla.

No obstante, no podrán registrar sus animales aquellas personas que hayan sido sancionadas con la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de mascotas.

Etiquetas