Ciudad

Un balance de la gestión e inauguraciones marcaron última visita de Bachelet a la Región del Bío Bío

Por: Marcelo Castro 08 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un viaje corto, pero no menos intenso, realizó la mandataria a la zona con diversos hitos para la Región, como la apertura del Teatro Regional del Bío Bío.

A las 21:30 horas finalizó la última gira de la Presidenta Michelle Bachelet a la Región del Bío Bío en este segundo mandato.

Y esta despedida fue a lo grande, con el espectáculo “Violeta Parra Sinfónico” interpretado por distintos cantantes nacionales y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, dando el puntapié inicial al Teatro Regional del Bío Bío (ver página 12).

Pero la jornada de Bachelet en la Región partió cerca de las 16 horas en el Aeropuerto Carriel Sur, donde la mandataria, en compañía de las autoridades de la zona, dio inicio al funcionamiento del sistema ILS3, o sistema de aterrizaje por instrumentos, que permitirá a los aviones aterrizar con una visibilidad de hasta 50 metros, siendo que actualmente es de 500 metros.

Esta puesta en funcionamiento llega tras una serie de demoras, ya que en un principio, este moderno sistema debería haber comenzado a funcionar en septiembre del año pasado.

En la oportunidad, la Presidenta Bachelet manifestó que “hemos aterrizado en momentos duros y eso va a mejorar con estos nuevos instrumentos. Quiero compartir con los habitantes del Bío Bío los avances que hemos hecho en este gobierno”.

En tanto, el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, considera que con esta implementación “es en un día simbólico, en donde se cumple una necesidad que tenía Carriel Sur. Este es un gobierno que sin estridencias y con un sentido republicano se ha hecho cargo de los temas pendientes de la Región. También quedarán temas para el próximo gobierno, como el Sename. Este gobierno se hizo cargo de viejos anhelos de la Región y este es un día para agradecer a la Presidenta Bachelet”.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, cree que “por fin se finaliza un proyecto de larga data, que incluye mejoramientos en la infraestructura de la pista y la de pasajeros, y esto nos pone a la altura de un aeropuerto internacional, volviendo a ser la alternativa a Santiago. Esto nos permitirá fomentar el turismo de negocios que utiliza mucho los aviones, ya que vienen durante la semana. Esto es una alegría tanto para las empresas como para los propios pasajeros”.

El sistema ILS3 fue anunciado en julio de 2012, por el entonces intendente, Víctor Lobos, e implicó una inversión que supera los $6 millones de dólares.

Un nuevo Cesfam

Desde la principal terminal aérea de la Región, la Presidenta Michelle Bachelet y su equipo se trasladó de forma rauda hasta el sector de Pedro de Valdivia bajo, en donde participó en la inauguración del Cesfam del sector.

La mandataria, con su habitual atuendo con delantal blanco incluido, recorrió las instalaciones del recinto de salud, junto a las autoridades y vecinos del sector.

Tras esto, Bachelet indicó que “en el Bío Bío hay una cartera de 75 recintos de salud, de ellos, ya entregamos 32. Aquí hay personas de carne y hueso que no son solo un número, y esto es fruto de una acción decidida en salud. Cuando hay voluntad, se puede”.

En tanto, el dueño de casa, el alcalde Álvaro Ortiz hizo un balance de lo recibido por Concepción durante la actual gestión y pidió defender el legado. “La Presidenta nos deja un macizo legado y la obligación de mirar al futuro con la responsabilidad de defenderlo, y consolidar las transformaciones que todos juntos hemos alcanzado, en un camino de diálogo, respeto a las diferencias y sobre todo, teniendo presente siempre el bien común”.

Entre las medidas que valoró el jefe comunal se encuentran los proyectos en barrios como Lo Custodio y Lo Méndez, además de las obras que quedaron encaminadas como la Subcomisaría de Carabineros para Nonguén, y el Museo Regional de la Memoria y los Derechos Humanos.

En la ceremonia, y a petición de las agrupaciones sociales de la comuna, el jefe comunal nombró a Michelle Bachelet como visita ilustre de la comuna de Concepción. Bachelet dio la gracias por el reconocimiento. “Yo agradezco a mis compatriotas por el cariño. Dos de cada tres ciudadanos de la Región confiaron en mí”, expresó.

Este recinto de salud tiene una inversión de $2.732 millones, que fueron gestionados a través del programa “Quiero mi Barrio” del sector y casi cuadruplica la superficie y capacidad de atención de pacientes.

Etiquetas