Ciudad

Un problema logístico demoró la llegada de vacunas para la fiebre amarilla

Por: Marcelo Castro | 07 de Marzo 2018
Fotografía: Raphael SIerra P.

El Laboratorio penquista Kiñewen debió recibir ayer una cantidad alta de dosis, pero no llegaron.

Una fila que partió la noche de este lunes, y que llegó a tener más de 300 personas, fue lo que se vivió en las afueras del Centro Vacunatorio Kiñewen de Concepción.

La mayoría se encontraba esperando la vacuna en contra de la fiebre amarilla y así poder viajar a Brasil protegidos ante la epidemia que tiene esta enfermedad en el país carioca.

La mayoría de las personas esperaban su inoculación para este martes, pero no pudieron lograrlo. El administrador del recinto, Humberto Broitman, indicó a Diario Concepción que “el laboratorio nos informó que los lotes nos llegaban los días martes y miércoles, pero hoy (ayer), desde el operador a cargo del traslado, nos informaron que no hicieron ningún despacho a regiones, nos prometieron que mañana (hoy) llegarán los dos lotes con vacunas”.

El médico explicó que durante la jornada del martes se realizó una especie de “preventa” de la vacuna y que harán efectiva esa inoculación durante esta mañana. “Yo recomiendo a la gente que no vino ayer, no venga hoy, porque no les aseguramos su dosis, ya que se les dará prioridad a las personas que tienen numero tomado”.

Entre quienes hicieron la fila, se encontraban personas que viajaban al país carioca tanto por placer como por trabajo. En este último caso se encuentra Mario Villagrán, marino mercante, quien necesita la vacuna para poder trabajar. “Llevo dos meses buscando la vacuna, tanto en Santiago, Viña del Mar y Concepción, pero en otros lados te la dan fraccionada y aquí no”.

Mientras que Fabiola Pinto, pretende viajar a Río de Janeiro de vacaciones, “desde diciembre que estábamos buscando la vacuna y recién apareció ahora. A mí me preocupa la situación de mi hija, a tal nivel que pensamos en suspender el viaje, porque el bicho parece que es letal en cualquier persona”.

En Concepción, existen tres vacunatorios certificados para colocar esta vacuna, otro es el de la Clínica Sanatorio Alemán, desde donde comentaron que, actualmente, no mantienen dosis a disposición de los pacientes.

En el recinto asistencial consideran que las vacunas disponibles serán en un número bastante menor a la del otro vacunatorio, pero que los interesados se pueden inscribir en una lista de espera.

Etiquetas