Ciudad

Candidatos a Rectoría UdeC completan proceso de inscripción

Por: Javier Cisterna 07 de Marzo 2018
Fotografía: Carolina Echagúe M.

Carlos Saavedra, Jacqueline Sepúlveda y Carlos González oficializaron su aspiración al sillón de Enrique Molina. Bernabé Rivas ya selló su participación en los comicios, mientras que Ricardo Utz realizará esta mañana el trámite. El 22 de marzo será la primera vuelta y el 2 de abril el balotaje.

Carlos Saavedra: “Todo lo que está en nuestra campaña sabremos cumplirlo”

Carolina Echagüe M.

El físico y académico de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, fue el primero en reunirse con el Tricel la jornada del martes para inscribirse como candidato a rector.

Tras ello, se manifestó “tremendamente contento, emocionados y orgulloso por el trabajo que ha realizado el equipo humano” que lo ha acompañado.

“A mí me corresponde representar este equipo de trabajo. No es un trabajo que se haya improvisado, es un trabajo que ha madurado lento y, hoy, tenemos la certeza de que contamos con un gran apoyo en nuestra casa de estudios”, indicó Saavedra.

Frente a sus propuestas de campaña, el candidato expresó que ha sido “extremadamente responsable en no prometer nada que no se pueda cumplir”. En esa línea, sostuvo que “queremos conocer el máximo de detalle de la información económica, financiera y del quehacer institucional antes de comprometer actividades y recursos. Todo lo que está en nuestra campaña sabremos como equipo cumplirlo”.

Asimismo, consultado por las proyecciones que se hacen de cara a la inminente promulgación de la Ley de Educación Superior, el investigador comentó que espera que culmine exitosamente el último trámite del texto legal, de manera que “se consoliden los avances que ha habido en cuanto a que el Estado asuma el rol de financiamiento para los estudiantes y a incorporar elementos de regulación”.

Jacqueline Sepúlveda: “Estaremos acá, nuevamente, en segunda vuelta”

Carolina Echagüe M.

Más tarde, a las 15:00 horas, vino el turno de Jacqueline Sepúlveda, química farmacéutica y directora de la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción.

Tras ratificar su presencia en las elecciones del 22 de marzo, Sepúlveda señaló que “en estos minutos la universidad vive un momento histórico, un momento en que, en 98 años, por primera vez, una mujer inscribe una candidatura para ser rectora”.

“Quisiera destacar que este es un proyecto colectivo que fue trabajado luego de un sinnúmero de reuniones en los distintos departamentos y facultades de la universidad”, indicó la investigadora, recalcando a su vez que el requisito de la inscripción era la presentación de 50 firmas de académicos. “Nosotros hemos logrado 120, pero sobre todas las cosas nos interesa decir que nuestro apoyo es transversal en las distintas áreas de la universidad”.

En cuanto a los próximos desafíos de la casa de estudios penquista, Jacqueline Sepúlveda sentenció que “queremos avanzar hacia una universidad de rango mundial, porque este es un programa que concentra todas las necesidades. Ya no basta con ser la tercera universidad, necesitamos avanzar hasta ser la primera universidad”.

“Chile ha tenido grandes avances. La universidad va a querer avanzar en fortalecer esa ley (de Educación Superior) y en que se reconozca el rol público que tiene la universidad”, remarcó la candidata, que dio por cerrado su paso al balotaje. “Estaremos acá, nuevamente, en segunda vuelta”.

Carlos González: “No puede haber grandes diferencias en el diagnóstico”

Carolina Echagüe M.

El encargado de cerrar la jornada de presentación de firmas ante el Tricel fue Carlos González, bioquímico y ex vicerrector de Investigación y Desarrollo.

El candidato retrató como “de alta responsabilidad y emotividad” el momento de la presentación de antecedentes para competir.

“Liderar una universidad como la nuestra es un desafío mayor. La Universidad de Concepción, próxima a cumplir sus 100 años, nos demanda no solo el amarla, sino también el actuar consecuentemente con sus principios, con lo que se espera de ella en la comunidad, el país e internacionalmente”, manifestó.

González recalcó que el propósito de su candidatura es “hacer esta universidad, desde la excelencia que ha alcanzado, una universidad de mejor recepción, que lidere procesos en la sociedad. Una universidad en que la rectoría y todas las unidades estén al servicio de la creatividad de los académicos”.

Consultado respecto al proceso de debates y conocimiento de las diferentes postulaciones, González sostuvo que “la primera reflexión es que no puede haber grandes diferencias en nuestro diagnóstico de universidad. Lo que marca la diferencia es la forma en la cual llevamos adelante este liderazgo”, indicó, al tiempo que se mostró abierto a recoger propuestas de otras candidaturas en respeto de la diversidad.

Etiquetas