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El temido “Súper Lunes” pasó la prueba en el Gran Concepción

Por: Daniel Nuñez Durán | 06 de Marzo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Sin accidentes y con el transporte público habitual, uno de los días de mayor circulación vehicular del año culminó sin grandes inconvenientes en la ruta.

Con el regreso a clases se esperaba que en la jornada de este lunes volvieran los tacos a las calles del Gran Concepción, sin embargo, y pese a la complejidad de los pronósticos, la conectividad en las comunas de la región pasaron la prueba y el día se desarrolló en completa normalidad.

El buen comportamiento de los conductores y choferes de la locomoción colectiva permitió evitar accidentes de gran complejidad que pudieran haber generado alta congestión.

En ciudades como Chillán y Los Ángeles la situación fue similar, y tampoco hubo grandes dificultades tras el alto tráfico en las calles tras la temporada estival.

En San Pedro y la autopista Talcahuano-Concepción se produjo algo de congestión vehicular, pero por temas de infraestructura vial.

Cesar Arriagada Lira, seremi de Transporte y Telecomunicaciones Bío Bío, comentó que “todo funcionó de acuerdo a lo planificado. Hicimos un llamado a que los conductores de vehículos particulares planificaran con antelación su viaje y se logró el objetivo. El llamado continúa vigente para los días que vienen”, quien, además, agradeció el buen comportamiento de los conductores para evitar desgracias que lamentar y afirmó que el primer día de alta circulación del año “pasó la prueba”.

La alternativa del Biotrén

Uno de los grandes aliados para superar el temido “Súper Lunes” fue el Biotrén. El aumento de frecuencia, por la mañana y la tarde, permitió bajar el flujo de circulación de automóviles y potenció el uso del transporte público.

El servicio perteneciente a Ferrocarriles del Sur retornó a los horarios que funcionaron con normalidad hasta diciembre y que habían sido congelados durante el periodo de vacaciones de verano.

No hubo paro de micros

Durante la tarde del viernes surgió el rumor de un posible paro de las micros de la locomoción colectiva de Coronel, Lota y Arauco, sin embargo, dicha movilización no se llevó a cabo y las micros circularon con total normalidad.

“Fue un tema bastante complejo. Nadie compartía la medida porque es un problema interno de las empresas de transporte con un pequeño grupo de conductores. La mayoría entendió que esta no era la forma de lograr acuerdos en esta situación. Tres empresas que ya firmaron el contrato para ingresar al perímetro de exclusión y ellos colaboraron para bajar la movilización”, explicó César Arriagada, quien por la tarde de ayer tenía una nueva reunión para zanjar definitivamente el tema.

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