Ciudad

Patrullaje municipal: un riesgoso servicio que no cuenta con mayores facultades

Por: Daniel Nuñez Durán 04 de Marzo 2018
Fotografía: Gentileza Seguridad Pública de Coronel

Ante la dura lucha contra la delincuencia en Coronel, el programa de seguridad comunal es controvertido. Los patrullajes preventivos funcionan, pero sus choferes no cuentan con los implementos de resguardo necesarios.

Coronel vive tiempos complicados. La sensación de inseguridad, cerca de 30 homicidios en dos años, el alto tráfico de drogas y los constantes robos y asaltos, han convertido a la comuna en una de las más peligrosas del país.

La Municipalidad y las policías han buscado soluciones a esta problemática, sin embargo, no se han obtenido los resultados esperados y la convivencia entre la población y la delincuencia parece normal.

En medio de las soluciones implementadas para dar batalla a este problema, la Municipalidad de Coronel, encabezada por Boris Chamorro, dio vida al programa de seguridad ciudadana correspondiente al servicio de patrullaje preventivo financiado íntegramente por la Subsecretaría de Prevención del delito a través del plan comunal de seguridad pública (inversión cercana a los 110 millones de pesos).

El proyecto que incluyó la creación de la primera Casa de la Seguridad Ciudadana del país y la adquisición de vehículos de patrullaje. Todo anunciado con grandes expectativas, pero que a la fecha no ha dado mayores resultados, porque como se vio durante las últimas semanas, los hechos delictivos no han disminuido.

Irene Garcés, presidenta de la mesa de seguridad ciudadana de Coronel Sur, considera que “el plan ha dado frutos y los delitos han disminuido gracias a la prevención, pero el resguardo integro de la seguridad comunal no es tarea de los choferes”.

Patrullaje inseguro

El pasado sábado 24 de febrero se vivió un lamentable hecho delictual. Un menor de 13 años recibió un disparo en una de sus piernas, tras un confuso incidente donde fue asaltado, golpeado y luego baleado.

El hecho movilizó de inmediato a Carabineros y a los vehículos de seguridad ciudadana.

Al paso de unos minutos, en el sector La Peña 2 (punto neurálgico de la delincuencia por estos días), a un par de cuadras donde el menor fue baleado se continuaron escuchando disparos.

“En más de una ocasión he visto mi vida en peligro. Cuando te tiran piedras o botellas al auto y no tienes tiempo de reacción es necesario quedarse dentro y protegerse de la manera en que se pueda”, comenta uno de los choferes, quien pidió el resguardo de su identidad.

Para aspirar al cargo de chofer de seguridad municipal los guardias tuvieron que presentar sus antecedentes con el curso OS10. Los fondos del proyecto también fueron utilizados para adquirir elementos de seguridad mínimos para los vehículos, pero no se contemplaron para comprar elementos de protección personal.

“No podemos circular ni siquiera con un palo para resguardar nuestra integridad. Si nos enfrentamos a una balacera, no tenemos ni chalecos antibalas”, cuenta otro de los choferes.

Por ley, la seguridad interior comunal está bajo el resguardo de carabineros y los municipios sólo pueden colaborar o servir como apoyo preventivo. Por lo mismo, la seguridad de los choferes de prevención, no pueden portar armamento y quedan a la deriva en caso de enfrentarse a algún hecho delictivo.

Es necesario reforzarse

La preocupación está instalada en el municipio y en el concejo municipal, por ende, ya se buscan medidas para mejorar la seguridad de los trabajadores.

“Creo que la idea del patrullaje comunal es buena, es un apoyo a los carabineros. Pero debido a los altos niveles de violencia en Coronel es necesario reforzarlo con guardias de seguridad que cuenten con los implementos de seguridad necesarios, porque hasta el momento trabajan de manera precaria”, explica Ariel Durán Fredes (PS), concejal y representante en el consejo comunal de seguridad pública, quien valora lo que se ha hecho hasta ahora, pero que considera insuficiente.

Por su parte, la concejal Carmen Madinagoitia cree que los vehículos de seguridad ciudadana no han dado resultados y se exponen de manera innecesaria. “La medida no ha dado resultados. Los choferes no pueden andar solos. Me encantaría que a su lado anduviera un carabinero, pero sé que es imposible. Hay que reformar el tema, porque recién le tomaremos el peso a la situación cuando a uno de los choferes les pase algo. Por último, que tengan compañía dentro del vehículo”.

Hace unos días, delincuentes robaron una ambulancia que posteriormente apareció en el sector de Michaihue sumando otro acto de violencia en la comuna y antenoche un sujeto armado amenazó a con arma de fuego a las enfermeras del Cesfam de Yobilo.

Hechos que, según los concejales, n o son aislados, y que dan cuenta de que la violencia en Coronel no cesa. El desafío, lo saben bien en el Concejo y en el Municipio, es  tomar medidas a corto plazo, para que Coronel deje el triste sitial que ha alcanzado en los últimos años: el ser una de las comunas más peligrosas del país.

Etiquetas