Ciudad

El Gran Concepción está listo para un nuevo “súper lunes”

Por: Marcelo Castro 03 de Marzo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Autoridades mantendrán plena coordinación durante la jornada, que se mantiene amenazada por un posible paro de conductores de los servicios a Coronel y Lota.

Lunes 5 de marzo es el día en que las vacaciones finalizan para miles de niños, pues la mayoría de los colegios retoman sus actividades normales, al igual que los trabajadores, tras unas merecidas vacaciones. El ingreso de los escolares trae consigo el aumento del parque vehicular circulante por las arterias del Gran Concepción, situación que se traducirá en el aumento de los atochamientos, y la molestia de los conductores.

Para evitar lo anterior, las autoridades de transportes con los distintos municipios y Fesur han iniciado una serie de coordinaciones para que este lunes, sea el tránsito lo más expedito posible.

El seremi de Transportes, César Arriagada, manifestó que “dispondremos de todos los recursos para enfrentar de la mejor forma posible el inicio de marzo, sin embargo, necesitamos la colaboración de todos los conductores, pues gran parte de las situaciones de congestión se agravan aún más cuando tenemos accidentes, vehículos con fallas técnicas en punto críticos como son los puentes que conectan San Pedro con Concepción y, por sobre todo, los vehículos mal estacionados”.

Para evitar esto, especialmente en Concepción, el municipio en coordinación con carabineros, dispondrán de una grúa, que colaborará con el rápido retiro de vehículos que impidan el libre tránsito.

A esto, se sumará la fiscalización al transporte público en los principales paraderos, como O’Higgins, Mall Plaza Trébol,  Vega Monumental  y la esquina de Tucapel con Carrera. Misma fiscalización tendrá la prohibición de no estacionar en Víctor Lamas en el horario punta de la mañana.

En San Pedro de la Paz, existirá un constante monitoreo en la Ruta 160 y la Avenida Pedro Aguirre Cerda, además de personal de apoyo en los cruces ferroviarios a nivel.

El alcalde, Audito Retamal, manifestó que “les queremos pedir a los automovilistas que sean cautelosos por el aumento del flujo de tránsito, que sean considerados, para que el desplazamiento sea con seguridad, tranquilidad y serenidad”.

Más frecuencias de Biotrén

Una de las novedades que traerá marzo, será el aumento de frecuencias en el servicio de Biotrén entre Concepción y Coronel.

De acuerdo a Raúl Lavalle, gerente comercial de Fesur, esto es una buena noticia, ya que se incorporan nuevos servicios en el horario valle, además de una frecuencia de 15 minutos entre las 17:30 y las 19:10 hacia Coronel, desde Concepción, lo que aumenta su capacidad en 2.100 plazas.

Lavalle pidió a los usuarios mantener sus tarjetas cargadas, para evitar atochamientos al ingreso de la estación. Además, comentó a Diario Concepción que en caso de falla “los usuarios podrán utilizar el servicio siguiente, que será 15 minutos después. Habrá mayor presencia de personal de apoyo a los pasajeros y nuestro carrusel de servicio da una opción. Por temas de infraestructura, el intervalo mínimo entre cada tren tiene que ser cada 15 minutos”.

Amenaza de paro

La noche de este jueves, surgió el rumor de una posible paralización por parte de los conductores de las seis líneas que realizan el recorrido entre Concepción, Coronel y Lota.

El sindicato, pediría, puesto que la situación se está trabajando en base a un rumor y no existe una confirmación de la paralización, una solución a la medida de autorregulación conocida como “el dígito”, en donde las empresas, de forma interna, restringen la circulación de las máquinas.

El intendente Rodrigo Díaz, ante la movilización, señaló que se están realizando las coordinaciones necesarias con Transportes para que se puedan cumplir de forma efectiva los traslados.

En tanto, desde Fesur, el gerente comercial Raúl Lavalle, indicó que están en capacidad de absolver la demanda de usuarios de la locomoción colectiva de superficie, “nosotros vamos a operar prácticamente todo el día, a contar del 5 de marzo, por lo que existe una capacidad para absolver a parte de los pasajeros. Estamos a disposición de la autoridad”.

Etiquetas