Ciudad

María Isabel Díaz, subsecretaria de educación parvularia: “Es una política estructural, pero que ha estado invisibilizada”

Por: Javier Cisterna 01 de Marzo 2018
Fotografía: Gentileza de Subsecretaría de Educación Parvularia

La primera titular en el cargo hace un balance de su gestión, afirmando que no tiene dudas de que “habrá continuidad” en materia de educación inicial.

María Isabel Díaz se transformó en 2015 en la primera subsecretaria de Educación Parvularia. Al cierre de su gestión, remarca que, como nunca antes, los niños han sido foco de estructurales políticas públicas.

En esa línea, la educadora de párvulos y doctora en Educación envía un mensaje al Presidente electo y su equipo: “Cada gobierno debe ir aumentando la cobertura”.

– ¿Siente que la educación parvularia ha quedado de lado frente a otras discusiones del ramo?

– Chile, en estos años, lo que ha hecho es cambiar la visión de lo que es la educación parvularia y ponerla a un nivel en la primera línea del sistema educativo. Finalmente, se crea esta subsecretaría como organismo rector para hacer el diseño de política pública e instalarse en las mesas de conversación en todos los proyectos de ley. Sin duda, es la reforma más estructural que se ha vivido y Chile está dando un paso a la vanguardia.

– Sin embargo, todos los años se observan apremios por problemas de cobertura.

– Exacto, y lo que el país debe estar formando, parte del diseño de estas políticas públicas, tiene que ver con cómo generamos más ofertas y en aquellos lugares donde no hay, como en zonas de ruralidad. Allí buscar estrategias. Aquí se han buscado caminos para ampliar cobertura y hay que mejorarlos. También crecer en creatividad. Sin duda, son los desafíos de cualquier gobierno que venga y estamos convencidos de que aquí hay acuerdos transversales. Todos los parlamentarios nos apoyaban en tener mayor oferta pública y ahí habrá que ir buscando la fórmula y mejorando las metodologías, la focalización, acelerando los proyectos sin perder la calidad.

– ¿Qué elementos destacaría en el Bío Bío, donde la matrícula se concentra en establecimientos dependientes del Mineduc?

– La Región hizo un tremendo esfuerzo, hay una apuesta de poder incrementar 10 mil cupos, con muchos de ellos ya funcionando. Otros quedan para 2018 y hay más de 100 jardines infantiles nuevos. Aquí hay un esfuerzo que es de todos, un esfuerzo que reúne voluntades de las distintas áreas de terreno. Estamos hablando de los alcaldes, que facilitan los espacios, estamos hablando de juntas de vecinos, que entregan información.

– ¿Espera que exista continuidad con el próximo gobierno?

– Estoy convencida de que habrá continuidad, porque nosotros tenemos muchos puntos de coincidencia y hay una hoja de ruta con medidas que van en distintos niveles, todas prácticamente andando, como por ejemplo, las bases curriculares. Entonces, cada una tiene un plan para poder ir ya finalizando y concretando, y naturalmente las autoridades tienen la decisión de dar prioridad algunas de ellas y a otras cambiarles el ritmo. Hay muchas que son compromisos ya de ley que forman parte de la ruta habitual de lo que es un trabajo de una reforma integral. Hay que continuar con la carrera docente, con la certificación de jardines y la implementación de las bases curriculares.

– ¿Cómo ve al nuevo equipo del Mineduc?

– Al subsecretario (Raúl Figueroa) lo conocí porque participamos en temas de tramitación de leyes y la verdad es que es una persona que tiene mucho conocimiento y trayectoria. El Presidente Piñera ha designado autoridades que tienen las competencias y tendrán que ponerse al día en temas que requieren una mirada más fina.

– ¿Cuán importante es concatenar la política educativa con la de infancia?

– Ahora, con la nueva Subsecretaría de la Niñez que le toca implementar al Presidente Piñera, se va a tener que articular la política integral para la niñez. Eso significa poner un trabajo intersectorial de mucha coordinación. Hay un desafío enorme.

– ¿Cómo describiría lo que se ha hecho en materia de educación parvularia?

– Es una política que ha sido muy profunda, muy estructural, pero que ha estado invisibilizada y eso tiene que ver con que otras áreas han formado parte de un debate muy intenso. Nosotros seguimos caminando y seguimos diseñando e implementando.

Etiquetas