Ciudad

Centro del Sename Nuevo Amanecer volverá a licitarse en gobierno de Sebastián Piñera

Por: Carolina Abello 01 de Marzo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Centro de protección de niños debía ser reconstruido durante esta administración. Se dijo que estaría listo en 2018 y 2019, pero, finalmente, tras años de papeleo y burocracia, quedó en manos de las nuevas autoridades.

Finalmente, tras cuatro años de papeleo, el Centro Nuevo Amanecer, destinado a niños vulnerables con medidas de protección, no verá la luz durante esta administración, ya que, tras declararse desierto el proceso licitatorio, finalmente, desde el Ministerio de Obras Públicas se confirmó que el nuevo llamado se realizará a fines de marzo, es decir, cuando ya haya asumido el Gobierno de Sebastián Piñera.

“Actualmente, estamos trabajando de forma paralela en dos procesos. Por una parte, cerrando los trámites administrativos correspondientes al primer llamado a licitación de este proyecto. Pero, también, estamos evaluando y revisando el nuevo cronograma que tendrá el segundo llamado, el cual se iniciará a fines de marzo”, precisó Julián Corbett, director regional de Arquitectura.

Con esto, se confirmaron los temores de los consejeros regionales, quienes habían aportado parte del dinero para la reconstrucción, y de ex directores regionales de Sename, quienes habían advertido que el proyecto no se licitaría por las malas condiciones de las bases, ya que el Sename no contaba con la totalidad de los recursos para adjudicar la obra.

La fallida licitación

“Es una noticia que alegra a todos quienes trabajamos en Sename, ya que da inicio a estas anheladas y emblemáticas obras que mejorarán la infraestructura de ambos centros y que dará las condiciones para brindar una mejor atención a niños, y adolescentes”.

Así, la directora del Sename, Rina Oñate, confirmaba el pasado 28 de diciembre la convocatoria realizada por la Dirección de Arquitectura del MOP para comenzar, por fin, la reposición del Nuevo Amanecer, proyecto que cuenta con dineros aprobados desde 2012 por el Consejo Regional, pero al no postular ninguna empresa, 48 días después, el proceso licitatorio para el centro fue declarado desierto, ya que no postuló ninguna empresa.

Antes de esa fecha, el 28 de noviembre, Oñate y Corbett fueron citados a la comisión de Fiscalización del Consejo Regional, debido a que el organismo, en 2012, había aprobado $2 mil 20 millones para la reconstrucción del organismo.

Pero recién 2014, Guixé y Arquitectos, la consultora que se adjudicó la evaluación de la obra, concluyó que se necesitaban casi $4 mil millones para llevarlo a cabo.

Recién en agosto de 2016, Sename informó que aportarían los recursos que faltaban. Sin embargo, contactada por Diario Concepción en agosto pasado, la consultora reveló que en junio pasado les solicitaron un nuevo informe que actualizara los costos a 2017 y que incluyera la normativa de acceso universal a recintos públicos.

Ante el retraso, la comisión de Fiscalización citó a los tres estamentos, para ser escuchados por los consejeros Dimitri Riquelme (PS), quien la preside; Hugo Cautivo (PS), Luis Santibáñez (UDI), Flor Weisse (UDI), Tania Concha (PC), Edmundo Salas (DC), Cristian Fuentes (PRI), Javier Ávila (RN), Patricio Badilla (RN) y Alicia Yáñez (PPD).

Sin embargo, no llegó a la cita el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, de viaje en Santiago, lo que fue duramente criticado por los consejeros regionales.

En esa cita, ambas autoridades se comprometieron a que, tras la licitación del centro, la obra estaría lista en septiembre de 2019, plazo que ya no se cumplirá.

La historia del centro

Uno de los problemas planteados por los consejeros en esa ocasión, y en los reportajes publicados por Diario Concepción desde agosto de 2017, fue que sólo se contaba con los dineros aprobados por los consejeros en 2012, que ascienden a $2 mil 20 millones, pero el resto de los recursos no estaban aprobados en el presupuesto de Sename, ya que de los $1.785 millones comprometidos mediante un oficio enviado por Solange Huerta al intendente Rodrigo Díaz en junio de 2017 al intendente Rodrigo Díaz, sólo hubo un compromiso en el presupuesto 2018 de $410 millones. Las autoridades aseguraron que como la construcción se realizaría por etapas, no habría inconvenientes. Pero, finalmente, no hubo licitación.

 Reacciones

Alicia del Basto, presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios de Sename (Afuse), calificó lo ocurrido como “el producto de la burocracia del Estado. Pudieron haberse hecho muchas cosas para mejorar el servicio en estos años, pero las autoridades se dejan estar y no se preocupan de lo que es realmente importante”.

En julio pasado, la dirigenta visitó los centros de Sename en la región y, en esa ocasión, dijo haber salido “espantada” de su visita del centro Nuevo Amanecer, donde llegan los menores de edad hombres, entre los 6 y los 17 años y donde hay cerca de 40 niños. Al recinto llegan niños bajo protección, pero también menores de 14 años, que son inimputables ante la ley y que no pueden ser trasladados a centros del sector de justicia, los que no deberían estar juntos. Del Basto recordó que el centro data de 1966, es de madera, tiene continuas fallas en sus servicios e incluso han tenido plagas de ratones.

El core Luis Santibáñez cuestionó la responsabilidad administrativa de los encargados en el MOP tras las decisiones. “Es desastroso, son cuatro años tirados a la basura y mintiéndole a todo el mundo. Es un nivel de funcionarios públicos que tienen cero empatía con esta temática y solo nos queda con que el próximo gobierno cumpla con esto”.

La consejera Alicia Yáñez dijo que “aquí falto efectivamente mayor compromiso y menos burocracia frente a una emergencia para con los menores en riesgo social. Pero hoy frente a la nueva ley sobre los gobiernos regionales se va a fortalecer la unidad de Control, que velara y revisará los procedimientos de aquellos proyectos que en caso nuestro como cores le solicitemos y dependerán del gobernador regional cuando éstos sean elegidos, por lo tanto, existirá un equipo para investigar todos estos casos y deben informar con facultades todas las irregularidades que se descubra, ya que hoy como cores nos vemos limitados y la Comisión de Fiscalización muchas veces no puedes ir más allá de lo que los propios servicios nos informan.

“Me parece pésimo que una vez más hayan fracasado en la ejecución de este proyecto, que no es cualquier proyecto, ya que era para los niños de Sename. En este periodo vamos a agilizar este proyecto, para que se haga una mejor gestión”, dijo la core Flor Weisse.

“Hay que reevaluarse las formas que tiene el Estado para responder con temas de Sename. Tiene que haber mayor fiscalización durante el gobierno que llega y nosotros cumpliremos ese rol”, afirmó la core Tania Concha.

La visión de ex directores regionales

El ex director regional de Sename, Robert Contreras, explicó que, tras la fallida licitación del centro, lo que debería hacerse es modificar las bases de la licitación para lograr que haya interesados. “Hay que verificar si hubo algún error en la propuesta y levantar un nuevo concurso, para que se presenten oferentes y así construir el centro”.

Agregó que las nuevas autoridades “son las que deberían realizar las bases de licitación conforme a derecho y revisar si cumplen o no las condiciones técnicas la propuesta que está haciendo el actual gobierno”.

Jessica Flores, quien también fue directora regional, agregó que “la inoperancia de este gobierno está a la vista. Es algo que se está denunciando hace años, es un centro emblemático, que está en manos de operadores políticos sin capacidad técnica, y que sólo son ganapanes que no hacen nada”.

Etiquetas