Ciudad

Aseguran que violencia rural bajo un 75% en zona de Arauco

Por: Felipe Placencia 26 de Febrero 2018
Fotografía: Diario Concepción

Este fin de semana fue el último ataque a un carro blindado de Carabineros.

La autoridad calificó de extraño que hayan sido afectadas empresas fuera del rubro forestal este verano y que ya se ordenó investigar.

El gobernador Humberto Toro está cerrando un ciclo como la máxima autoridad de Arauco, una provincia que no ha estado al margen de violencia rural. Y su último verano ha sido duro: quemas a helicópteros, camiones y durante este fin de semana un carro blindado de carabineros fue atacado con disparos en la ruta P- 70 que une a las comunas de Cañete y Tirúa, sin causar heridos.

No obstante, mantiene la calma, ya que en medio de esta última coyuntura hace un positivo balance. “Si uno se sujeta en lo que fue el propio diagnóstico que hizo la Multigremial, ellos señalan que hay una baja de un 50% desde el 2014 a la fecha. Ellos son más críticos. Nosotros, en cambio, creemos que es incluso mejor, entre un 70% a 75% de disminución”.

Sobre los hechos que han afectado la zona en la temporada estival, reconoce que son atípicos.

“Han sido situaciones que apuntan a dañar el desarrollo de la Provincia de Arauco y a las propias comunidades, al mejoramiento de la vida. Es súper extraño”, dijo al Diario .

Y tiene argumentos: las dos últimas quemas de camiones en diferentes sectores obedecen a mejoramientos de caminos.

“La quema que hubo en Contulmo, fue maquinaria que está construyendo un camino muy anhelado, dialogado y aprobado por todos, incluyendo las comunidades mapuches”, resaltó Toro, añadiendo que “las quemas del otro día fueron camiones de ripio que sacan áridos en el sector”.

Investigación en profundidad

Es por ello que el gobernador enfatizó que se ha ordenado una investigación acuciosa para dar con el paradero de los responsables.

“Nosotros ya estamos coordinados con Carabineros y la PDI, con Vialidad, de tal manera de poner un cuidado mayor. Nunca pensamos que fueran atacadas empresas vinculadas al mejoramiento de la Provincia de Arauco, al camino de la comunidad. Escapa al análisis que nosotros teníamos”, confesó Toro.

Esto porque la mayoría de los delitos cometidos se relacionan al rubro forestal.

Es por ello que está confiando que el trabajo de las policías dará resultados positivos.

Sobre lo ocurrido en la ruta P-70, durante el transcurso del domingo se realizaron las pericias por parte de Labocar de Carabineros al blindado que quedó con impactos de munición.

De si lo califica de un atentado, Humberto Toro prefiere mantenerse de calificativos, ya que esperará los resultados de la investigación en curso.

Etiquetas