Ciudad

Perros que atacaron a mujer continúan circulando en la calle

Por: Daniel Nuñez Durán 25 de Febrero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

No han sido días fáciles para Eveline Asman, la víctima del feroz ataque sufrido por dos perros (pertenecientes a Mercedes Álvarez) el pasado sábado 10 de febrero en el sector San Valentín de las Lomas de San Andrés.

Esto, debido a que la pérdida del dedo pulgar de su mano derecha, parte de los tendones de su brazo y daños varios en la extremidad, deberá entrar nuevamente a pabellón para ser sometida a una nueva cirugía, posterior a la que ya se había realizado (que se extendió por más de 6 horas) y es muy probable que deba realizarse varias operaciones adicionales, la primera de ellas el próximo martes, por las complicaciones surgidas por la gravedad de las lesiones.

Las heridas están con complicaciones para cicatrizar y la víctima, aún en estado de shock, se encuentra siendo asistida por el sistema VAC de drenaje que permite limpiar la herida y favorece la regeneración de tejidos.

“Llevo varios aseos quirúrgicos para ver si hay probabilidades de poner un injerto en la mano”, explicó Eveline Asman, quién se encuentra con tratamiento psicológico y psiquiátrico para tratar de superar el ataque sufrido por los perros y recuperarse mentalmente para abordar lo que queda de tratamiento con mucho más optimismo.

Canes continúan sueltos

Pese a las advertencias realizadas por parte de las autoridades policiales y las recomendaciones expuestas por parte de algunos veterinarios, los perros continúan circulando con total libertad por las calles de San Valentín.

Testigos aseguran que los “quiltros” que atacaron a Eveline están saliendo desde el domicilio al cual pertenecen con total normalidad y que siguen con un estado de agresividad que puede poner en riesgo la salud y la integridad de otras personas.

“Como vecinos de Eveline y como parte del sector donde residimos, consideramos que es inoportuno que los perros sigan vagando con total normalidad. Por estas calles circulan muchas personas durante un día normal y seguimos escuchando quejas de la violencia que manifiestan los canes cuando ven a cualquier persona. Es riesgoso tanto para residentes, como para quienes no pertenecen a este sector”, explicó una vecina, quien agregó que ya se está en presencia de una total responsabilidad de Mercedes Álvarez, dueña de los canes.

El mismo perro que atacó a Eveline ya registraba antecedentes de ataque a peatones. El año 2015 mordió a un niño de 7 años, momento en el que los vecinos ya se habían agrupado para recolectar firmas y lograr que la dueña se hiciera cargo de los canes, que por esos años, ya habían dado indicios de su agresividad, incluso, contra los mismos vecinos a los que veían frecuentemente.

Error en parte policial

Pese a haber cerca de 20 testigos al momento de los hechos, el parte policial se realizó con varias irregularidades. El documento elaborado por carabineros indica que las heridas sufridas por Eveline a raíz de la mordedura de los perros son de carácter leve, situación que se contradice con el estado de salud actual de la víctima.

Además, el procedimiento no fue el adecuado, tiene varios errores de redacción y sólo cuenta con el empadronamiento de un sólo testigo, que al presenciar el suceso, se encontraba en estado de shock. En el documento, carabineros reconoce que los perros estaban en la calle media hora antes del suceso, situación que se contradice con la versión entregada por la dueña de los animales, sumando otra irregularidad al caso.

Caso similar en Coronel

Danilo Castro (27) salió de su casa en dirección a playa Maule, en Coronel, cuando en el sector de Buen Retiro fue atacado por una jauría compuesta por más de 15 perros vagos.

El joven sufrió graves heridas en sus piernas las que radicaron en complicaciones de sus extremidades inferiores y que no le permitieron realizar su práctica profesional.

Alejandra Cerda, madre de Danilo, manifestó que se acercó al Consejo Municipal de Coronel para plantear el tema, sin embargo, no recibió respuesta alguna.

“A las autoridades parece que el tema no les importa. Al menos en Coronel, se necesita con urgencia un canil municipal. Las calles de la comuna están llenas de perros vagos. Es un problema que parece no tener solución. Estamos plagados de perros. Las denuncias no sirven de nada. Al ser perros callejeros, la única entidad a la que podemos acercarnos es a la municipalidad, pero no recibimos respuestas”, cerró Alejandra.

Etiquetas