Ciudad

Menor y educador resultan heridos tras nuevo incidente en centro de Sename en Coronel

Por: Carolina Abello 23 de Febrero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Otro incidente se sumó ayer a los que este verano han protagonizado los adolescentes internados en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC), de Coronel.

Un educador y un joven quedaron heridos tras una riña ocurrida en la mañana de ayer en el recinto.

El incidente ocurrió cuando un grupo de seis internos atacó a otro menor, tras lo cual el trabajador salió en su defensa y recibió cortes en su brazo al intentar detener la pelea.

Ambos recibieron atención médica: el educador en la Mutual de Seguridad, y el joven en el hospital de la comuna.

Es un nuevo hecho de violencia que se suma al hallazgo de municiones a un familiar de un interno, ocurrido durante la visita del día miércoles. Ahí, los gendarmes incautaron tres balas calibre 22, por lo que no alcanzaron a caer en manos de adolescentes.

Y a mediados de mes, doce jóvenes resultaron intoxicados tras inhalar pintura al interior de las dependencias del recinto, los que tuvieron que ser trasladados de urgencia hasta el Hospital San José de Coronel.

En un comunicado, la Dirección Regional de Sename confirmó lo ocurrido. Esteban Isla, director del centro, dijo que en este evento crítico se activaron todos los protocolos de seguridad de Sename y Gendarmería “para resguardar la integridad de los jóvenes del centro y a nuestros funcionarios”.

Agregó que el centro de justicia juvenil de Coronel atiende a jóvenes mayores de 14 años que están en conflicto con la justicia y que tienen un perfil de alta complejidad, “ante lo cual el servicio ha establecido protocolos para el abordaje de situaciones críticas, en conjunto con Gendarmería, como también la intervención especializada para fortalecer sus procesos de reinserción social”, señaló y destacó que además esta situación fue informada al Ministerio Público, “que de inmediato inicio una investigación. También se les comunicó a los tribunales que determinaron los ingresos de los jóvenes. Y paralelamente, se iniciaron procesos disciplinarios para ellos”, puntualizó Isla.

Sin embargo, Pedro Marileo, director de la Asociación de Funcionarios de Sename (Afuse), manifestó su inquietud por los últimos hechos ocurridos en el centro y recordó que en noviembre pasado, luego del intento de suicidio masivo de 7 jóvenes y la agresión que sufrieron a su regreso del hospital por parte de Gendarmería, el recinto fue intervenido por el área de Justicia Juvenil de Santiago, pero los hechos de violencia siguen ocurriendo, “y nosotros como asociación solicitamos ese documento pero nos lo negaron, y queremos saber cuál es la evaluación que se hizo por parte de las autoridades de Santiago”.

El dirigente insistió en que hay que tomar medidas, sobre todo con el intento de ingreso de municiones, “porque puede ser que los jóvenes o tienen un armamento o fabricaron uno ellos mismos. Es necesario que se revise, mediante un allanamiento, porque hay que saber para qué se iba a utilizar ese tipo de municiones”.

Etiquetas