Ciudad

Ciclovía de Avenida Roosevelt se habilita antes del ingreso a clases

Por: Daniel Nuñez Durán 23 de Febrero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

En el marco del Plan de Ciclovías propuesto dentro de las iniciativas del Programa de Gobierno 2014-2018, cuyo objetivo planteado era la edificación de nuevos tramos y el mejoramiento de las ciclovías ya existentes para que cumplieran con los estándares para los usuarios, autoridades encabezadas por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, y el alcalde Álvaro Ortíz inauguraron la Ciclovía de Avenida Roosevelt, ceremonia realizada frente al arco de Medicina de la Universidad de Concepción.

Con un promedio de más de mil pasadas diarias, la ciclovía Roosevelt se encuentra en el primer lugar de las ciclobandas a nivel nacional, transformándose en la más utilizada del país y convirtiéndose en un icono del Plan de Ciclorutas impulsado por el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que pretende cambiar la forma de movilización en las calles penquistas.

Entre marzo y diciembre, la población flotante de Concepción asciende a más de 80 mil personas, entre estudiantes y trabajadores que se suman al diario vivir de la ciudad, por ello, las autoridades locales han procurado generar alternativas para descongestionar el excesivo trafico vehicular existente entre automóviles y el transporte público.

“Hay personas que diariamente tienen como único medio de transporte su bicicleta. Necesitamos calles que estén en buen estado para que automóviles y la locomoción colectiva puedan circular sin ninguna dificultad. Además necesitamos veredas en buen estado para que los peatones transiten de manera segura y requerimos infraestructura de calidad para quienes se movilizan en su bicicleta. Para ellos estamos generando proyectos de mejoramiento de sus rutas”, afirmó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, comentó que en lo próximo “estamos terminando los proyectos que guardan tema con dar continuidad a los tramos del sector Collao, por General Novoa hasta el ingreso al Valle Nonguén. La idea que las próximas autoridades puedan gestionar los recursos para llevar a cabo esta iniciativa”, explicó, garantizando que con estos logros a nivel de urbanismo la región queda en excelentes condiciones para seguir avanzando.

“Tenemos una idea clara. Queremos privilegiar que los estudiantes se transporten a las universidades en bicicleta”, comentó Arévalo.

Atractivo proyecto

El proyecto inaugurado está destinado para la construcción de red de ciclo rutas Concepción en los ejes de Chacabuco, Roosevelt y Juan Bosco, en el tramo Edmundo Larenas.

El tramo correspondiente al plan de ciclovías de alto estándar considera una ciclobanda a nivel de calzada segregada de las pistas de tránsito vehicular motorizado, de 2 metros de ancho, más una faja de segregación de 0,5m. La estructura es de hormigón con bidireccionalidad y se incorporan lámparas de bicicletas en las intersecciones semaforizadas. La inversión del Minvu en la ciclovía Roosevelt-Juan Bosco es de más de 988 millones de pesos.

Jaime Paz Salazar, presidente de Más Cleta, agradeció la preocupación del gobierno por la infraestructura de nivel que están entregando para los cientos de ciclistas que ocupan las calles de Concepción para movilizarse.

“Todo lo que estaba construido era con fines recreativos. Las nuevas ciclovías tienen un fin de convertirse realmente en vías de transporte para que nos podamos desplazar a una velocidad correcta y por los lugares adecuados. Nos sorprendió cuando O’Higgins fue escogida como una de las rutas porque es una de las arterias principales de Concepción, comentó Paz.

Cobro a motociclistas

Otro tema que aprovechó de abordar el alcalde Álvaro Ortiz fue el eventual cobro de estacionamientos a motociclistas en las calles del centro penquista.

El edil aseguró que el municipio ha invitado al dialogo a las personas que están organizando la movilización vía redes sociales para manifestarse por el cobro. “Las puertas de la municipalidad están abiertas para conversar. Yo también me movilizo en moto y entiendo perfectamente lo que están planteando”, explicó el alcalde, agregando que cuando se planifica una ciudad como Concepción todas las partes deben hacer un sacrificio.

Etiquetas