Ciudad

Incendio dejó a extranjeros en la calle: municipio y gobernación coordinan ayudas

Por: Carolina Abello 21 de Febrero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Angustia por el impacto de lo vivido e incertidumbre por su futuro era lo que más imperaba en la mañana de ayer en las afueras de las dos pensiones consumidas ayer por un incendio en calle Rengo, entre las calles Los Carrera y las Heras. La mayoría de ellos eran extranjeros, sobre todo venezolanos, que vieron cómo en minutos perdieron sus pocas pertenencias bajo el fuego.

Una de ellas es Eudimar Rengifo (28), venezolana, quien llevaba apenas dos meses en Concepción y trabaja como asistente administrativo en una empresa de cortinajes. “Perdí absolutamente todo en el incendio y yo apenas acababa de ingresar mis documentos a Extranjería. No sabemos para dónde nos van a llevar, ni qué vamos a hacer, nada. Acá vive con su esposo y con su hijo de 7 años, “y los documentos es lo que más me preocupa, porque si en Venezuela ya es difícil sacar los documentos, estando acá mucho peor” .

La misma preocupación tenía Ana María (53), quien apenas llevaba 20 días en Chile. También venezolana, “salí de mi país por la mala situación y en el incendio perdí todo. Estamos esperando que al menos nos den un lugar dónde dormir”.

Mauricio Reestreno es colombiano y vivía en la pensión ubicada en el número 851 de Rengo. Se vino a Chile hace 12 años siguiendo la recomendación de sus padres y hoy trabaja como supervisor de ruta en la empresa Ruta Las Playas, en Liquen.

“Hasta el momento no he podido descartar si perdí mis documentos o no, pero hasta ahora estoy con lo puesto. A la hora del incendio yo estaba en Lirquen trabajando y me llamo una vecina para avisarme. Mi hermano trabaja a dos cuadras y el me confirmó que se estaba quemando la casa”, dijo el joven, quien se manifestó extrañado por el incendio, ya que en la pensión hace poco se habían cambiado las instalaciones eléctricas. Agregó que con o sin ayuda se quedará en el país, ya que por tercera vez está solicitando su residencia definitiva, “y espero que ésta sea la vencida, porque se puede vivir muy bien en este país”.

Ayudas y documentos

El alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, llegó al lugar con equipos municipales, para realizar un catastro de los damnificados y entregar las primeras ayudas, sobre todo para gestionar los cupos en residencias de la Seremi de Desarrollo Social, para que las personas tengan dónde vivir.

“Son personas que están en situación de vulnerabilidad y tenemos la orden de colaborar en todo lo que podamos”. Agregó que se entregará ayuda independiente de la situación de documentación que tengan los extranjeros damnificados.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, precisó que todo aquel que perdió su pasaporte en cualquier circunstancia debe realizar la denuncia en la PDI y con el documento que le entreguen debe llevarlo a su consulado para recuperarlo. Con esa constancia concurre a la Gobernación para obtener una tarjeta especial donde se estampará su visa o permiso de trabajo dependiendo de su situación, para así estar nuevamente identificado.

La causa: falla eléctrica

Al lugar llegó Antonieta Silva, hija de María Eugenia González, dueña de la residencial La Casona, emplazada en el número 855, quien manifestó su extrañeza por lo ocurrido, “porque teníamos la electricidad por sectores, luces de emergencia, medidas de evacuación. Siempre nos han fiscalizado, entonces es muy raro lo que sucedió ayer. Llevamos 35 años y ni con el terremoto nos pasó algo”.

Sin embargo, Bomberos y Carabineros, con el correr de las horas, ya aclaraban la causa del incendio, cuyo origen estuvo en una pieza en el segundo piso de la residencial La Casona, confirmó Rodrigo Toledo, tercer comandante de Bomberos de Concepción.

El subteniente Jorge Cares, de Labocar de Carabineros, explicó que tras el levantamiento de muestras, pudieron precisar que “junto a Bomberos logramos establecer los diferentes puntos de cortocircuito eléctrico que permitió propagar el incendio. Partió en una habitación, pero se propagó rápidamente por un efecto cadena. Pudimos también establecer que la instalación eléctrica no está conforme a la norma, ya que mantiene distintos puntos de conexión artesanal”.

Etiquetas