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Asignaturas de plan común y repitencia no obligatoria encienden debate educacional

Por: Javier Ochoa 21 de Febrero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Prácticamente juntos llegaron los dos últimos anuncios que pusieron, nuevamente, en el centro de la discusión a los planes de enseñanza obligatoria.

Primero, el Mineduc indicó que mediante un decreto se eliminará a partir de 2019 la repitencia automática en los niveles básico y medio, como también la eximición de ramos.

En segundo lugar, dos días después, se conoció un documento del Consejo Nacional de Educación (CNE) que pone en entredicho la obligatoriedad de las asignaturas de Ciencias, Filosofía y Orientación en el plan común de tercero y cuarto medio.

Desde el Ministerio de Educación han defendido la medida que sustituye la repitencia, señalando que se quiebra un paradigma de castigo al estudiante por otro que busca entregar soluciones.

En cuanto a las asignaturas que no generan consenso al interior del CNE, autoridades del ramo manifestaron su disconformidad, abriendo paso a debates en torno a la efectiva representatividad de dicho organismo autónomo.

Decisión pedagógica

Específicamente, el nuevo mecanismo de repitencia implicará un análisis colectivo de la situación en particular a la que se vea afecto el alumno en peligro. A partir de ese proceso, se determinará la reiteración del grado en el que se encuentre el joven únicamente en situaciones excepcionales.

Según explicó el seremi de Educación del Bío Bío, Sergio Camus, “se trata de un modelo en que la repitencia será una decisión pedagógica, no una operación aritmética. El fundamento es prevenir la repitencia, es lograr que los equipos pedagógicos adopten medidas que permitan que los niños tengan herramientas para lograr los aprendizajes”.

Frente a la metodología que se propone, el presidente regional del Colegio de Profesores, Boris Figueroa, matizó indicando que “ver caso a caso es una utopía, porque el director va a decidir quién pasa o no, porque en este país somos muy pocos los profesores que nos atrevemos a decirle a los directores cuando están equivocados. Todos los chicos van a pasar y eso es para demostrar que la educación municipalizada es mala, porque por un lado dicen ‘pasen de curso’, pero por otro se siguen esperando resultados del Simce”.

Asignaturas bajo la lupa

El documento del Consejo Nacional de Educación (CNE) establece que no existe acuerdo entre los consejeros acerca de la pertinencia de que Ciencias, Filosofía y Orientación “formen parte de la Formación General Común para los estudiantes de III y IV Medio”. Y aunque si bien esto no involucra eliminación alguna o reducción horaria, sí ha prendido alarmas en los sectores involucrados.

Rosse Marie Vallejos, jefa de carrera de Pedagogía en Filosofía en la Universidad de Concepción, afirmó que “es preocupante que todo esto afecte, particularmente, a la escuela pública, puesto que significa que hay cuestiones políticas, de convicción de fondo. ¿Por qué el acceso al saber filosófico puede darse solo en algunos sectores?”.

Por su parte, Gabriel León, director del Centro para la Comunicación de las Ciencias Unab, se preguntó la causa de la no unanimidad del CNE, expresando que “la discusión más interesante está en las razones que tienen algunos consejeros que creen poco pertinente Filosofía y Ciencias. Me da la impresión de que tiene que ver con lo más profundo de cómo funciona el consejo y el sistema educativo”.

Finalmente, el seremi Camus desestimó una eventual eliminación, asegurando que en el Mineduc existe “firme convicción de que las asignaturas en cuestión son necesarias”.

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