Ciudad

Armada encontró mina antibuques inerte que se extravió tras el tsunami de 2010

Por: Diario Concepción 21 de Febrero 2018
Fotografía: Diario Concepción

Una mina antibuques fue hallada por personal de la Armada, la tarde del lunes en la playa María Isabel de la bahía de Talcahuano, luego de que se extraviara tras el tsunami de 2010.

El dispositivo, de 1929 y de fabricación británica, era usada en la década de 1960 y fue arrastrada al mar por el maremoto. No tenía explosivos y era utilizado como adorno en la Base Naval, y fue encontrado en las cercanías del Terminal Portuario.

El capitán de fragata Rodrigo Zambrano, gobernador marítimo (s) de la comuna puerto, explicó que hay seis o siete artefactos más extraviados tras el terremoto “y ésta es la primera de este tipo que aparece. La mayoría de lo que se perdió en esa ocasión era material inerte y estaba en los jardines de la Base Naval como ornamentación”.

La mina fue hallada por una lancha patrullera de la Armada, cerca de la playa, y al desconocerse en principio de qué se trataba, personal de Carabineros solicitó que las personas que estaban en la playa se alejaran del objeto divisado por la Armada, hasta verificar si efectivamente se trataba de un objeto en desuso, “lo que tardó cinco minutos, ya que luego de eso fue enganchada por buzos a la lancha y remolcada por una unidad hasta la Base Naval”, explicó Zambrano.

El oficial explicó que como aún existen elementos que fueron arrastrados al mar tras el maremoto de hace 8 años, advirtió que ante la aparición de otras especies similares, se debe llamar a la Autoridad Marítima. Sin embargo, insistió en que se trata de material inerte y sin explosivos.

“Por protocolo y seguridad no deben manipularlos, y deben llamar a la Armada o a Carabineros para que se hagan cargo de ellos y efectúen los peritajes correspondientes, y descartar cualquier otra intervención”, precisó la autoridad.

Etiquetas