El miércoles 14 de marzo se iniciará en la Región la inmunización de más de 660 mil personas con una vacuna que ya fue adquirida por el ministerio y que posee las cepas contra los virus H1N1, H3N3 y B/Phuket, formula superior a la que fue aplicada en el hemisferio norte.
La ministra de Salud (s), Gisela Alarcón, explicó que están preparando la campaña de invierno desde enero y que ya cuentan con las dosis que serán liberadas en cuando comience la campaña de vacunación. “Este año hemos adquirido cuatro millones 800 mil dosis para la población, estimándose que la seroprotección se obtendrá dentro de las semanas después de aplicada”.
Recordó que, en los últimos años, los virus de la influenza más frecuentes en Chile han sido H1N1 y H3N3 y agregó que durante 2017 el aumento de notificación de las enfermedades tipo influenza alcanzó su máximo en la semana epidemiológica 24, es decir, a mediados de julio.
Paola Sepúlveda, encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones, afirmó que la vacunación tiene por objetivo prevenir la mortalidad y mortalidad grave, en subgrupos de la población, definidos por sus condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por el virus de Influenza, y preservar la integridad de los servicios asistenciales.
Entre los grupos objetivo de la vacuna están las embarazadas, a partir de la semana 13 de gestación, menores entre 6 meses y cinco años 11 meses y 29 días, adultos mayores sobre 65 años, el personal de salud del sector público y privado, los trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos; así como todos los enfermos crónicos entre seis y 64 años.
El año pasado, la Región alcanzó un porcentaje de vacunación de 81%, equivalente al suministro de 521 mil 536 dosis, mientras que el año 2016 se alcanzó el 83% de cobertura de la población objetivo, equivalente a 502 mil 938 dosis suministradas.